Los funcionarios del Concello de Baiona trabajarán media hora menos al día en breve. Gobierno municipal y sindicatos han acordado esta semana recuperar la jornada de 35 horas semanales. La medida es posible desde la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado el pasado 3 de julio, que entre sus disposiciones adicionales permite a las administraciones municipales sin deuda pública regresar a las condiciones laborales previas al decreto de 2012 de Rajoy, que implantaba las 37,5 horas de trabajo a la semana y la prohibición de contratar personal como medidas de ahorro frente a la crisis.

El Ayuntamiento baionés cumple los requisitos que establece el Ministerio de Hacienda para devolver a sus trabajadores el antiguo horario y realizar nuevas incorporaciones: acabar el pasado ejercicio con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto cumplidos y con déficit 0. No lo hizo en 2016 y por eso está sometido a un plan de ajuste económico financiero por el que tuvo que subir el recibo del IBI, pero sí en 2017, según recalcó ayer el alcalde, Ángel Rodal, "gracias a la buena gestión económica".

Así que, de acuerdo con los representantes sindicales de la mesa de negociación, el baionés será el primer ayuntamiento de la comarca en aplicar estas mejoras y cubrirá dos plazas vacantes por jubilación, una en los despachos de Administración general y otra en el servicio de limpieza viaria, indicó el alcalde.

Otra de las medidas que permite revertir el Gobierno central a los ayuntamientos económicamente saneados se refiere a las bajas. Los recortes de hace seis años introdujeron descuentos salariales para los trabajadores obligados a ausentarse temporalmente por enfermedad. Ahora podrán recuperar el 100% del sueldo en estos casos y los de Baiona lo harán.

Precisamente este Ayuntamiento tiene un problema con las bajas, concretamente en la Policía Local, con seis de sus doce agentes ausentes por causas médicas tras un conflicto salarial. El alcalde se había comprometido a aumentar el sueldo a los funcionarios que realizan turnos de noche y de fin de semana y finalmente descartó hacerlo al desaconsejarlo un informe del departamento de Intervención.