Los continuos problemas por falta de personal que afectan a los usuarios del centro de salud de Arcade han agotado la paciencia de los vecinos, que este domingo al mediodía saldrán a la calle para exigir al Servicio Galego de Saúde (Sergas) una solución urgente.

La protesta, convocada por diversos colectivos vecinales y plataforma SOS Sanidade Pública, ha conseguido unir a todos los partidos con representación en el Concello -PP, BNG y PSOE-, que han confirmado su asistencia (12.00 horas, en la Alameda de Talo Río) para respaldar las reivindicaciones de los ciudadanos, que pasan por incrementar la plantilla con al menos un médico y un pediatra, y que se cubran las bajas y los periodos vacacionales de los facultativos.

El propio alcalde, Agustín Reguera (PP), explica que hace casi dos años se adoptó un acuerdo en el pleno para reclamar al Sergas un médico más para el centro de salud de Arcade y que se sustituyeran los periodos vacacionales y bajas de los dos facultativos y del pediatra que atienden este servicio, pero el tiempo pasa y el problema se mantiene. "En este periodo mantuvimos reuniones con responsables de la Consellería de Sanidade y se consiguió un ATS, pero es insuficiente. Insistimos en que se necesita un médico más, y por eso estamos con los vecinos y apoyamos sus reivindicaciones, porque es algo necesario", apunta Reguera.

El grupo municipal del BNG lleva años denunciando la precariedad de los dos centros de salud y reclamando más médicos, por lo que desde el primer momento expresaron todo su apoyo a los colectivos vecinales en su movilización. "La situación es insostenible ya que cada médico en Arcade atiende 1.800 cartillas, y con una demanda muy elevada, ya que entre los pacientes hay mucha gente mayor. Ante esta situación, un pico de gripe o una baja de uno de los facultativos obliga a los usuarios a esperas de más de una semana para una cita", afirma el portavoz nacionalista, Manu Lourenzo. Además critica que, con el personal actual, "muchas veces cuando el médico tiene que salir a cubrir una urgencia, el centro de salud se queda sin atención, obligando a los pacientes a esperar durante horas".

La concejala del PSOE, Verónica Montero, también asegura que estará, junto a otros miembros de su formación, en la protesta del domingo para exigir "un servicio de sanidad digno", el lema de la movilización. "Durante los últimos meses hemos llevado iniciativas sobre este asunto a los plenos y al grupo parlamentario, pero no vemos resultados. Por eso creo que es muy positivo que los vecinos se impliquen y expresen su indignación para que los responsables de la Xunta vean que no es política, sino que es un problema muy grave que afecta a los ciudadanos y que es necesario actuar con urgencia", puntualiza Montero.