Maica Larriba hizo un llamamiento a todas las Administraciones para que hagan "autocrítica" con el fin de que un suceso como el ocurrido en Paramos, que tenía un almacén ilegal de pirotecnia "no vuelva a ocurrir". El accidente de Tui, dijo, "es consecuencia de esa pirotecnia ilegal".

Dejó claro la Subdelegada que la Administración del Estado "no tiene responsabilidad en la instalación de pirotecnia en ningún lugar de la comunidad autónoma", contradiciendo así lo aseverado por la conselleira Ethel Vázquez durante su estancia el pasado miércoles en Tui. Precisa que cada Administración debe ser coherente con sus responsabilidades y activar sus mecanismos, como es la presentación de la documentación que le corresponde para obtener las ayudas que solicitó o agilizar los trámites urbanísticos para la reforma de la zona afectada", destacó.

Concluye recordando que desde la administración periférica "se está trabajando intensamente para gestionar las ayudas de emergencia solicitadas, de las cuales, cerca de un 40% ya se han remitido al Ministerio del Interior , en Madrid". Para poder tramitar los expedientes es necesario que los afectados presenten la documentación exigida.