El Concello de Salceda busca financiación para construir una nueva escuela infantil para niños y niñas de entre 0 y 3 años debido al incremento de la tasa de natalidad. Por este motivo, el alcalde, Marcos Besada, la edil de Benestar Social, Teresa Pérez, y el Arquitecto Municipal, Rubén Martín, se reunieron el martes en Santiago con el gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, para presentarle a este el proyecto de la nueva escuela infantil.

Los representantes municipales le propusieron al Consorcio la construcción de esta segunda escuela en la parcela anexa al nuevo centro de salud, en la calle Mártires de Sobredo, al ser este un terreno que cuenta ya con las calificaciones correspondientes (destinado a servicios); por lo que se podría disponer de él de manera inmediata. En el encuentro, los miembros del Concello de Salceda le mostraron al Consorcio el proyecto de la nueva escuela, elaborado siguiendo las pautas marcadas por el equipo técnico del Consorcio, planteando un edificio con la misma capacidad que la actual escuela, 61 plazas.

Por parte del Consorcio, el gerente se comprometió a buscar financiación para poder ejecutar las obras cuanto antes, mientras que el Concello comenzará a trabajar en el proyecto definitivo de la escuela. La inversión económica del Consorcio de Benestar, siguiendo los parámetros marcados por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rural, sería de 10.000 euros por plaza, es decir, 610.000 euros en el caso de la nueva escuela infantil de Salceda. De esta manera, el Concello debería asumir los 200.000 euros restantes del coste de la obra.

La necesidad de una segunda escuela infantil en el municipio salcedense se debe a que para el próximo curso se quedaron sin plaza en la escuela actual un centenar de niños y niñas. Esto se debe a que Salceda está a la cabeza de Galicia en cuanto a la tasa de natalidad, con más de cien nacimientos anuales en los último años, por lo que las plazas existentes actualmente, tanto públicas como privadas, con insuficientes para acoger toda la demanda.

El alcalde de Salceda, Marcos Besada, considera "una necesidad más que justificada" la construcción de esta segunda escuel infantil. "Nuestros vecinos y vecinas pueden estar seguros de que seguiremos trabajando por la Salceda del baby boom y por conseguir los mejores servicios para nuestros niños y niñas", manifiesta Besada.