El Museo da Enoloxía do Condado do Tea estará acabado en el recinto amurallado de Salvaterra el próximo diciembre, con la intención de poder inaugurarlo a inicios de 2019. Xunta y Concello firmaron ayer un convenio a través del que la administración autonómica aportará 270.000 euros para dotar de contenido al popularmente conocido como Museo do Viño, ubicado concretamente, en el Castelo de Dona Urraca y que estará conectado con A Casa do Conde. Esta aportación se suma a los 300.000 euros que la Xunta había concedido hace un año para iniciarlo.

La información didáctica y divulgativa se situará en la planta baja del edificio e incluirá contenidos como el papel de la cultura vitivinícola en la historia de Galicia o las singularidades de las denominaciones de origen vitivinícolas, especialmente de la de las Rías Baixas.

"Va a ser un museo único porque su proyecto es obra del autor de más de cien museos del vino en España y Europa y va a estar unido con una pérgola de madera con cristal con la Casa do Conde, que está enfrente, y es un centro gastronómico en el que se puden hacer catas, maridajes o cursillos" explicó el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, ayer tras la firma del convenio.

El regidor señaló que la creación de este museo a penas ha requerido obras y que principalmente su puesta en marcha necesita la dotación de mobiliario.

Grandal adelantó que el de Salvaterra estará incluido en la guía de museos del norte de España y destacó el área de influencia que tendrá. "Tenemos 10.000 habitantes que como Eurocidade con Monçao se convierten en 30.000. Por otro lado, del área de Vigo la influencia es de 500.000 habitantes y del norte de Portugal, 200.000 habitantes, por lo que en Salvaterra está muy bien situado" apuntó.

En el acto estuvo la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien recordó que en Galicia trabajan en el sector del vino "unos 16.000 viticultores y 460 bodegas" y consideró que éste estará ubicado en "un lugar emblemático para nuestra cultura del vino".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la rapidez con la que se hará realidad este proyecto. "En 2017 el alcalde me dijo que había que hacer este museo y que no podíamos decirle que no, y como todos conocéis a Arturo, antes de acabar el 2019 este museo del vino estará hecho".

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, destacó en su intervención la importancia de desestacionalizar el turismo y apostó por "aprovechar nuestras rutas del vino fuera también de temporada estival". La pretensión es que este recurso ayude a especializar la oferta de la comarca, unida al termalismo o al turismo cultural o de naturaleza.