El crimen de la desbrozadora de A Cañiza será juzgado por un jurado popular. Lo ha anunciado así hoy el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al publicar el auto de apertura de juicio oral.

El fiscal pide 18 años para el acusado del crimen de la desbrozadora al apreciar trastorno mental. Doce años de cárcel por la muerte de su vecino Carlos Álvarez y otros seis por las heridas causadas con una desbrozadora a su hija Jéssica en manos y cara. Esta es la petición que la Fiscalía demanda para José Luis Viéitez, el vecino del barrio de As Guindeiras (Achas-A Cañiza) que presuntamente atacó a la familia con esta máquina frente a su domicilio tras una discusión.

La agresión dejó al padre gravemente herido y tras varios días ingresado en estado de muerte cerebral falleció en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Su hija de 22 años, atacada mientras trataba de defender a su padre, fue operada y su evolución fue favorable.

El representante del Ministerio Público atribuye a Viéitez un delito de asesinato y otro en grado de tentativa y le aplica la atenuante cualificada de trastorno mental, por lo que su petición de prisión se reduce de forma considerable. Por su parte, la acusación particular personada en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción e Instancia 3 de Ponteareas no aprecia eximentes y reclama para el presunto autor del ataque 40 años de prisión. Este procedimiento se sigue por la Ley del Tribunal del Jurado.