El Concello de Soutomaior acaba de finalizar las obras de humanización en el entorno del Peirao de Arcade. Una mejora en la que el gobierno local invirtió 219.000 euros. El alcalde, Agustin Reguera, visitó en días pasados la actuación para comprobar el resultado final de unos trabajos que "mejorarán la accesibilidad y el disfrute del área recreativa del peirao justo a tiempo para el verano", explicó.

Los trabajos de humanización de la rúa Peirao implican una renovación en los accesos y los servicios públicos instalados en ella. Aprovechando las actuaciones en la calzada y las aceras se renovó la red de servicios municipales con una ampliación de su capacidad, en el caso de las de abastecimiento y saneamiento, y garantizando su estado para los próximos años.

Las nuevas aceras son de granito del país y tienen una media de cuatro metros de ancho, facilitando el tránsito de los peatones. Sobre ellas se ha instalado el nuevo mobiliario público en el que destaca, además de los nuevos bancos con iluminación ambiental led, el poste público para recargar hasta cuatro dispositivos móviles a la vez. El alcalde Reguera verificó su funcionamiento durante la visita.

Además, se han instalado varias nuevas papeleras en el entorno de la Carballeira del Peirao y del parque infantil para dar servicio a los usuarios de estas áreas y se está estudiando la posibilidad de aumentar el alcance de la red municipal de wifi libre a esta zona.

Del mismo modo, se ha renovado toda la calzada que ahora tiene seis metros de ancho, tres para cada carril, y reductores de velocidad "para aumentar la seguridad vial en una zona muy visitada por niños y familias durante todo el año", indicó Reguera, que explicó que las mejoras en este sentido incluyen "siete nuevas farolas de tecnología led para mejorar la visibilidad de los conductores y vecinos durante la noche".

También se ha renovado el espacio dedicado a los árboles existentes mejorando su integración en el conjunto de la calle, garantizando su buen estado en los próximos años. Por último, la zona de aparcamiento del Peirao se ha ampliado en más de 200 metros cuadrados para albergar 22 nuevas plazas de aparcamiento que servirán para mejorar su capacidad y reponer las diez que se eliminaron con la ampliación de las aceras.