Ayer se cumplieron 881 años de la firma del Pacto de Tui, un tratado de amistad entre el rey leonés Alfonso VI y el infante portugués Afonso Henriques, en la sala capitular de la catedral tudense. Con él se estableció la formación de la frontera política entre España y Portugal en el río Miño, creándose así la frontera más antigua de Europa. Con motivo de esta efeméride del siglo XII, el Concello de Tui celebra este año el "Pacto de Tui", una fiesta en la que la música será la protagonista y que comienza a partir de mañana viernes.

"Hay pocas ciudades en Europa que puedan presumir de haber acogido la firma de un pacto histórico y que además lleven su nombre. Es una forma de poner en valor nuestra historia", asegura el alcalde de Tui, Carlos Padín. El regidor local ha incluido por primera vez la celebración de esta efeméride en la agenda cultural de Tui y tal y como ha adelantado "el objetivo es que tenga continuidad y que se convierta en la fiesta de la Eurocidade, estamos tratando de convencer a Valença".

Orgulloso porque el "Pacto de Tui" conmemora la paz y no la guerra, el alcalde lamenta que "por cuestiones presupuestarias no se pueda dotar de más contenido al evento". No obstante cree que se complementará con la Feria del Peregrino (que también se celebra este fin de semana en Tui) y que llenará de dinamismo las calles de la ciudad. "En el futuro habrá que ampliar el contenido", concluye.

La programación del "Pacto de Tui" comenzará mañana con la actuación de la orquesta folk SondeSeu, que presentará su quinto trabajo. El sábado será el turno de Teresa Salgueiro, cantante y compositora portuguesa, exmiembro del grupo Madredeus. Ambos conciertos serán a las 22.30 horas en la calle Compostela y la entrada será solidaria con los afectados de Paramos, de manera que se recogerán donativos en las urnas localizadas en las calles Mondoñedo y Betanzos.

También habrá una exposición de azulejos del instituto Camoes de Vigo y bibliografía portuguesa en la biblioteca municipal.