El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, clausuró en el Centro Neural de Gondomar el Valmiemprega II, un obradoiro de empleo promovido por la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

Según explicó la Xunta, el gobierno gallego destinó a este taller, en el que se formaron veinte desempleados en las especialidades de desarrollo de páginas web y promoción turística e información al visitante, cerca de 280.000 euros.

Estos obradoiros, a través de los que los participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado, presentan en la convocatoria actual varias novedades respeto a la anterior, entre las que destacan la ampliación de la duración de los programas generales de 6 a 9 meses. Al mismo tiempo, se dio prioridad a las localidades menos pobladas de Galicia para responder así a una de las medidas principales del plan de formación y emprendimiento en el rural de la Xunta.

Se trata de una actuación que el gobierno gallego lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos y que, por lo tanto, fomenta la cooperación institucional.

El representante autonómico, que acudió acompañado por el jefe territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, Ignacio Rial, recordó que, en lo que alcanza al área territorial de Vigo, se pusieron en marcha ocho obradoiros generales y seis específicos para menores de 30 años a través del Sistema de Garantía Juvenil. El objetivo de estos últimos, indicó, que es el de "seguir impulsando el empleo entre la juventud, un colectivo prioritario para la Administración autonómica". A la puesta en marcha de estos 14 talleres, en los que participan 250 desempleados, la Administración autonómica dedica más de 4,2 millones de euros.

Por último, López-Chaves subrayó que los obradoiros forman parte de la Agenda 20 para el Empleo, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el empleo estable y de calidad y con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de por lo menos 80.000 nuevos empleos y la creación o conversión de 50.000 contratos en indefinidos.