Síguenos en redes sociales:

BAIXO MIÑO

El historiador Joaquín Miguel Villa publica un libro sobre el Hospital Casa-Asilo de A Guarda

Para el autor, dicho edificio que ahora alberga el Centro Cultural, es "un símbolo de la emigración"

El historiador guardés Joaquín Miguel Villa ha presentado en A Guarda su último libro "Hospital Casa-Asilo de A Guarda (1918-2018). Centenario de una institución benéfica nacida en Puerto Rico", en el que se cuenta la historia del Hospital Casa-Asilo, emblemático edificio de la villa guardesa que alberga actualmente las instalaciones del Centro Cultural, en la calle Rosalía de Castro.

El libro examina detalladamente cómo fue el proceso de formación, en el año 1918 en Puerto Rico, de una junta organizadora encargada de la obtención de los recursos económicos necesarios para la construcción de un hospital en A Guarda, dada la necesidad de estas instalaciones sanitarias en la villa debido a la existencia de muchas familias con pocos recursos, que no tenían la opción de una atención médica de calidad. Es por ello que, en palabras de Joaquín Miguel Villa, este edificio es "un legado de patrimonio para A Guarda" y un "símbolo de la emigración".

El edificio, de estilo indiano, se construyó entre 1921 y 1932, y mantuvo actividad sanitaria hasta 1990, año en el que fue remodelado para acoger el Centro Cultural de A Guarda, sin alterar la esencia de la edificación inicial, legado de los emigrantes guardeses.

El libro sobre el Hospital Casa-Asilo fue presentado en sus mismas instalaciones por su autor y el alcalde de la villa, Antonio Lomba. Este último destacó sobre la obra que "es muy importante para A Guarda, por divulgar la historia y poner en valor una investigación minuciosa hecha por Joaquín Miguel Villa".

Pulsa para ver más contenido para ti