Los trabajos previos a la retirada de amianto en la zona de la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico en Paramos, Tui, han comenzado hoy con la colocación de contenedores, una caseta de descontaminación y vallas que cerrarán el área donde se actuará previa autorización judicial.

La retirada de amianto, que el Ayuntamiento de Tui ha contratado por un importe de 348.000 euros, además del proyecto técnico de gestión de residuos y dirección de obra por importe de 59.000 euros, comenzará el próximo lunes empezando por la zona más alejada hasta llegar a la 'zona cero' de la explosión del 23 de mayo.

Todas estas labores son pasos previos a la realización del desescombro en la zona, una labor que el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, solicitará la próxima semana al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que sea asumida por la administración central.

La corporación tudense también ha dado luz verde a un programa de atención a los afectados en los trámites urbanísticos con una duración inicial de seis meses, prorrogables a otros tantos, y que contempla la dotación de personal interino: un arquitecto, un técnico de administración general y un arquitecto técnico.