El gobierno local de Ponteareas esperará a saber cuántos y cuáles serán los metros cuadrados que permitirá la Xunta que tenga, finalmente, el polígono industrial de A Lomba, en Areas, recogidos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para contratar la redacción y tramitación de su plan parcial.

La superficie calificada como suelo industrial de A Lomba en el Plan Xeral aprobado provisionalmente en pleno, en febrero de 2016, no recibió el visto bueno de la Dirección Xeral de Urbanismo y se convirtió en uno de los requerimientos que el Concello debe subsanar para poder aprobar el documento urbanístico definitivamente.

La empresa contratada para elaborar el Plan Xeral, GOC, continúa trabajando actualmente para cumplir las exigencias de la Xunta para que el PXOM pueda ser aprobado. Por eso, hasta que el gobierno local sepa si las modificaciones realizadas son válidas para la Xunta en A Lomba, el Concello no iniciará el plan parcial del área industrial.

El Partido Popular, a través de una moción en el pleno extraordinario celebrado el pasado martes a petición suya, instó al gobierno local a incluir una partida en el Presupuesto de 2018 para la redacción y tramitación del plan parcial de A Lomba.

La moción no salió adelante por el voto de calidad del alcalde, Xosé Represas. Según explicó la concejal de Urbanismo, Chus Garrote, "sin tener aprobadas las modificaciones no tenemos el ámbito de actuación concreto para encargar los siguientes trabajos. No se puede poner el carro delante de los bueyes".

No obstante Garrote insistió en que "este gobierno esá totalmente comprometido con el polígono de A Lomba y cuando se aprueben las modificaciones, el gobierno destinará una partida al plan parcial de A Lomba", se comprometió.

En este sentido, la responsable de Urbanismo indicó que espera "contar el apoyo del PP cuando toque aprobar las modificaciones del PXOM para ajustarse a los requerimientos de la Xunta de Galicia que obligan, entre otras cosas, a reducir el número de metros cuadrados destinados al polígono de A Lomba".

Modificación presupuestaria

Por su parte el PP explica que de no aprobarse un nuevo presupuesto el Concello podría financiar igualmente el plan parcial de A Lomba haciendo una modificación presupuestaria del presupuesto prorrogado.

Los populares consideran que el Concello está actualmente en una buena situación económica gracias al plan de saneamiento económico-financiero (2014-2016) que permitió que desde enero de 2017 Ponteareas ingrese el 100% del PIE (Participación de los Ingresos del Estado). Además, recuerda que "actualmente los ingresos por recaudación de impuestos y tasas son mayores que la legislatura pasada".

En este sentido, el portavoz del PP, Salvador González Solla, insiste en que "el Concello está en buenas condiciones para afrontar este gasto tan necesario y prioritario para el futuro empresarial de Ponteareas y para la creación de empleo".