Antía Cal, la autora de "O libro dos nenos", quiso presentar este trabajo, que escribió hace 63 años, en Gondomar, una tierra que lleva en el corazón por su gran amistad con el poeta Victoriano Taibo, que fue maestro en la localidad de Val Miñor.

La pedagoga nonageria estuvo en el CRA que lleva su nombre, una escuela rural para niños de 3 a 6 años y le hizo entrega del libro que convertido casi en un objeto de culto, llega a las librerías.

En 1955 Antía Cal presentó un manuscrito inédito a un premio que había convocado el Hogar Gallego de Caracas. Ese manuscrito inédito era una enciclopedia de geografía escrita en gallego, para los niños y las niñas gallegas y pensada para acercarles conocimientos sobre geografía física, política, económica, climatología, higiene, con especial atención a la descripción de Galicia.

Antía presagió con este libro la asignatura que muchos años más tarde pasó a denominarse "Conocimiento del medio". Desgraciadamente no se publicó ni llegó a las aulas tan necesitadas en aquel momento de este tipo de materiales, para dejar atrás la escuela memorística e introducir una enseñanza más sensorial, humanista...

La Diputación de Lugo editó ahora el libro. 63 años después de escribirlo por fin ve la luz. Una enciclopedia urgente escrita para los niños gallegos en gallego.

Antía Cal escribió este libro para darle solución a la educación de sus propios hijos porque en los planes de estudios del momento una buena parte de todo esto no se estudiaba en la escuela. La escuela franquista no dejaba lugar para esta nueva pedagogía. Años más tarde Antía fundaría en Vigo la Escuela Rosalía de Castro (1961) donde se practicó una pedagogía de renovación y donde el contacto de los alumnos con la realidad exterior que los rodeaba era una constante.

Durante su visita a Gondomar, la pedagoga fue obsequiada con un ramo de rosas por parte del Concello, entregada por Iria Lamas, edil de Educación, en presencia del alcalde Paco Ferreira. Señaló que pensaba llevárselo a su esposo al cementerio. También escribió en el libro de oro del Concello de Gondomar una dedicatoria con sus recuerdos de Gondomar.