Investigadores de diferentes centros nacionales e internacionales trabajan desde esta semana y hasta el día 30 en una nueva campaña de excavación arqueológica de Porto Maior, en As Neves, considerado ya el yacimiento más antiguo de Galicia, de una antigüedad de entre los 200.000 y los 300.000 años.

En esta nueva campaña, los investigadores buscan aclarar el enigma de la cantidad de herramientas encontradas en tan pequeño espacio. Así, según informan, las investigaciones quieren ahondar en las particularidades de este excepcional yacimiento, conocer mejor la distribución de los niveles de ocupación humana identificados en el lugar, y con la sustancial ampliación de la superficie excavada se intentará explicar la naturaleza funcional de la principal acumulación de herramientas del yacimiento.

En el proyecto, (Minho/Miño: Los primeros pobladores del río Miño), colaboran investigadores de las universidades de Lisboa, Porto, Minho e Adelaide (Australia), el Australian Research Centre for Human Evolution (Arche) y el Cento Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh). Esta excavación que ha echado por tierra algunos conocimientos existentes hasta ahora, como la idea de que el hombre no llegaría hasta Galicia hasta muchos años después.

El yacimiento paleolítico de Porto Maior se localizó de manera casual en el año 2005, con motivo de la realización de unas obras de extracción de tierras, que dejaron la vista una sección de sus depósitos geológicos. Tras una serie de trabajos preventivos, desarrollados en los años inmediatos a su descubrimiento, durante 2012 y 2014 se retoman los trabajos de campo en el yacimiento, a cargo del actual equipo de investigación. Estos trabajos de investigación pusieron de manifiesto la existencia de múltiples niveles de ocupación de cronología paleolítica, todos ellos de tecnología achelense (cultura del Paleolítico antiguo europea). De entre estos niveles de ocupación destaca el nivel PM-4 en el que se identificó una espectacular acumulación de herramientas de piedra, en el que primero caso conocido en todo el continente europeo. Este tipo de comportamiento es habitual en ciertos yacimientos del paleolítico antiguo africano y de Próximo Oriente. Asimismo, las herramientas presentes en este nivel destacan por sus extraordinarias dimensiones, donde acercan medidas superiores a los 18 centímetros (con máximos de 27 cm y dos kilos de peso), cuando el normal es que no superen los 15 centímetros. Esto los convierte en los de mayores dimensiones conocidos en todo el continente Europeo y unos de los más grandes a escala mundial. La excavación cuenta con apoyo Concello de As Neves e da Comunidade de Montes en Man Común de As Neves.