Ponteareas despidió ayer, festivo local, sus fiestas de Corpus hasta el año que viene. No faltó la tradicional ofrenda floral en homenaje a los alfombristas fallecidos ni tampoco la entrega de 16 medallas a distintos artistas locales de los tramos alfombristas. Como novedad, el auditorio municipal también acogió ayer un emotivo reconocimiento a la comisión de fiestas de 1947-1948 por su labor indispensable.

Por su parte, el gobierno local hizo balance "muy positivo" de la asistencia de visitantes registrada esta edición. "Miles de personas llenaron las calles del casco urbano como no se recuerda en los últimos quince años. Toda la noche del sábado para el domingo y durante toda la mañana del domingo se acercaron hasta Ponteareas visitantes y turistas de toda Galicia, y de fuera de Galicia, destacando la gran afluencia de portugueses", aseguran desde el Concello.

Ponteareas fue este fin de semana el destino de un gran número de viajes organizados en autobús que atendieron los guías turísticos de los puntos de información habilitados en la plaza de Bugallal y en el cruceiro de San Gregorio.

"Aún no podemos dar una cifra pero podemos asegurar ya que este año se batió el récord de visitantes", afirma el alcalde, Xosé Represas.

Medallistas

Los alfombristas condecorados ayer con medalla fueron en su mayoría mujeres. Estos son los galardonados: Luis Silvano Domínguez, Gloria Peleteiro, María Dolores Varela, Verónica Vicente, María del Pilar Carballido, José Manuel Cal, María Jesús López, Carlos Lamas, Rogelio Sousa, Daniel Lorenzo, María Isabel López, Alicia Benito, Victoria Rueda, Jorge Luis Talavera, María del Carmen González y Rosa Fernández.

Las medallas fueron establecidas por el Ayuntamiento de Ponteareas para premiar a los alfombristas y son las propias calles quienes deciden a los galardonados cada año. Después el alcalde realiza la propuesta al pleno.