El Concello de Soutomaior sigue dando pasos para evitar el trasvase del río Verdugo. El pleno municipal aprobó por unanimidad la propuesta realizada por la Plataforma en Defensa del Verdugo (Pladever) en la que se recogen varias medidas para la protección del entorno natural del río.

La principal medida incluida en la propuesta de la plataforma es la de apoyar la creación de un estudio técnico independiente que cuantifique las pérdidas reales de todo el sistema de aguas desde la presa de Eiras. "Así podremos conocer la situación real y detectar dónde están los problemas para poder corregirlos y actuar en consecuencia", manifestó el alcalde, Agustín Reguera.

Del mismo modo, con este acuerdo, el gobierno local se compromete a apostar por modelos de gestión más eficientes ante el escenario del cambio climático mediante un uso sostenible del agua y la protección de los caudales y acuíferos. Por último, la propuesta recoge la posibilidad de crear un "consorcio del agua" de la Ría de Vigo entre los diferentes municipios que se abastecen del sistema Eiras-Oitaven para establecer una nueva cultura del agua en el marco de la Directiva Europea del Agua.