En el que fue hace años el lecho del río Miño existe actualmente arena que contiene oro. Este fue uno de los descubrimientos de los alumnos de distintos colegios de la comarca que asistieron a la II Feira dos Minerais, en Guláns, que comenzó ayer y se prolongará todo el fin de semana.

La directora de calidad de la empresa Áridos do Mendo, María Modino, les explicó a los estudiantes que en las plataformas sedimentarias del valle del Miño, en Salvaterra, existe oro con el que, después de un minucioso proceso, se pueden confeccionar lingotes o joyas.

Tras años de investigación, esta empresa de Salvaterra descubrió un sistema técnico para extraerlo y obtener granalla de oro de una pureza del 99,6 %.

Áridos do Mendo, ubicada en el Puerto Seco, tiene la concesión para explotar dos de esas terrazas aluviales, y aunque su principal actividad son los áridos, también ha sido capaz de convertirse en "el único productor de oro nacional", según explica el representante de Áridos do Mendo, José Luis Fernández.

Esta empresa cuenta con tecnología de "concentración" para separar la arena de los minerales y de "refino" para separar los distintos minerales existentes en estos yacimientos aluviales: circón, ilmenita, tierras raras y oro.

En esas terrazas aluviales que dejó el Miño se estima que se acumularon 35 millones toneladas de arcillas y áridos que se llevan explotando 60 años. Gracias a la investigación que lleva realizando desde los años 90, Áridos do Mendo dio con la fórmula para separar el oro. La granalla que consigue se la envía a la Sociedad Española de Minerales Preciosos que, a través de un proceso de electrólisis, la convierte en oro de 24 kilates, con el que después poder fabricar joyas. "Actualmente extraemos un gramo de oro por hora aproximadamente", explica Fernández.

Los alumnos participantes en la II Feira dos Minerais se interesaron por tocar los distintos minerales y muchos de ellos preguntaron por el precio de cada gramo de oro.

En el stand de Áridos do Mendo, los alumnos pudieron ver los minerales con lupa y a través de una pantalla. "Me preguntan sobre todo si pueden tocarlo y también para qué se usa", comentó María Modino.

Minerales, fósiles y joyería son algunos de los materiales que muestran los catorce expositores procedentes de Portugal y de Galicia.

Los asistentes pueden participar en talleres de bateo de oro, de joyería o de identificación de minerales. En esta edición también colaboraron profesores de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo.

La feria estará abierta hoy y mañana, de 10.00 a 21.00 horas, en el centro cultural de Guláns y es de entrada gratuita.