El Castelo de Sobroso está abierto desde ayer tras permanecer cerrado desde enero por obras. La Diputación de Pontevedra decidió reabrirlo coincidiendo con la llegada de Semana Santa y una mayor afluencia de visitantes. Los trabajos realizados, financiados con 314.000 euros por la Diputación, sirvieron para corregir deficiencias y carencias que dificultaban el funcionamiento de este conjunto histórico propiedad del Concello de Ponteareas, aunque ubicado en la parroquia de Vilasobroso, en Mondariz.

Las obras de conservación del Castelo de Sobroso incluyeron tanto actuaciones en la parcela como en la muralla, en la capilla y en la propia edificación del castillo. Estas últimas fueron las que obligaron a cerrar el castillo casi tres meses.

En el castillo, la Diputación intervino en la restauración de la carpintería de madera en las puertas; en la restauración y relevo de ventanas; en la renovación de la instalación eléctrica, de la iluminación exterior y del alumbrado de emergencia y señalización; además de en la instalación de calefacción en las estancias donde se localizan los trabajadores del mismo.

Por otro lado, se mejoró la seguridad de la fortificación colocando colocación de extintores, un sistema central de detección de humos y fuegos acompañado de sirenas y pulsadores y con la instalación de un sistema anti-intrusión en las salas, en el pasillo exterior, en la torre y en la capilla, incluyendo un sistema de videovigilancia en la entrada exterior, en las salas y en la torre.

Las mejoras incluyeron la restauración de las lámparas de los salones y la dotación de ventilación de los aseos y mejora de los servicios higiénicos. Asimismo se levantó la cubierta de piedra de los salones para su reposición y se impermeabilizó, aunque fue necesario reponer el pavimento de madera dañado.

En cuanto a la parcela, se limpiaron y desbrozaron los caminos interiores de acceso al castillo, perfilando las cunetas y cortando los árboles y arbustos que los invadían. Además, se limpió la mina y el depósito de agua, renovando también las tuberías de abastecimiento.

En la muralla, se colocaron dos portalones de madera de acceso nuevos porque los existentes estaban tan dañados que no se pudieron restaurar. También se renovó la instalación eléctrica y de iluminación exterior y se colocó una barandilla de madera en la cuesta de acceso al castillo, desde el camino perimetral de la muralla. Finalmente, en la capilla se restauró la puerta de acceso, se impermeabilizaron y se limpiaron los faldones de la cubierta.

Exposición y horario

Actualmente el castillo acoge la exposición "Calade que hai roupa ó sol", que muestra la evolución y usos sociales de la ropa interior en los siglos XIX y XX. Los interesados en visitar el castillo pueden hacerlo de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los fines de semana y los festivos podrá visitarse de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Permanecerá cerrado los lunes.