Los vecinos de Chapela han decidido pasar a la acción ante la falta de avances en el conflicto creado por la decisión del Concello de Vigo de eliminar a partir del próximo día 31 la tarjeta verde de Vitrasa por la nueva PassVigo, que deja sin la posibilidad de acogerse al billete reducido a los usuarios de la parroquia redondelana. Aunque su apuesta siempre fue la vía del diálogo, la negativa del alcalde vigués a reunirse para negociar este asunto les deja con la única alternativa de salir a la calle a expresar su rechazo a esta medida que califican de "discriminatoria e ilegal".

Así, el colectivo chapelano, con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos "Eduardo Chao" de Vigo y de las asociaciones de Cesantes y Vincios, ha convocado una manifestación para el próximo día 22, a las 19.30 horas, que recorrerá las calles del centro urbano vigués desde la puerta del Concello, en la Praza do Rei, hasta el edificio de la Xunta en Montero Ríos.

El presidente de la asociación de vecinos de Chapela, Marcial Pérez, asegura que han intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con el regidor vigués, Abel Caballero, y la edil de Transportes, Ángeles Marra, "pero se niegan a recibirnos", afirma. El responsable del colectivo vecinal considera que todo el conflicto se resolvería si Vigo aceptase incluir el transporte urbano en la tarjeta metropolitana, "pero por un enfrentamiento político entre el alcalde de Vigo y la Xunta va a perjudicar a todos los vecinos del área, algo que es incomprensible que no se pongan de acuerdo en un asunto que beneficiaría a todos, como ocurre en todas las grandes ciudades de España y del mundo". En este sentido, Pérez explica que el argumento utilizado por el alcalde vigués de que los ciudadanos de Vigo tendrían que hacerse cargo de las subvenciones de Vitrasa para los usuarios de otros municipios "es falso, ya que si Vigo entra en la tarjeta metropolitana, todos los viajes iniciados en otro Concello los pagaría la Xunta en un 80% y el Concello donde se inicie o donde se remate el trayecto".

Asimismo desvela que en una reunión mantenida el pasado lunes con el alcalde redondelano, Javier Bas, confirmó que tanto la gobierno gallego como el Concello de Redondela "estarían dispuestos a poner en marcha inmediatamente la inclusión del transporte urbano de Vigo, aceptando el pago de la parte interurbana por parte de la Xunta y el Ayuntamiento redondelano, como figura en el acuerdo firmado en su día".

Pérez también señala que los ciudadanos de Vigo pueden beneficiase de la tarjeta metropolitana con importantes descuentos en el transporte de ría y en todos los autobuses que comunican la ciudad con el resto de concellos de Área, "unas subvenciones que paga la Xunta en un 80% y los concellos el 20%, con la excepción de Vigo, que no está pagando nada", apunta.

La asociación de vecinos de Chapela convoca para este viernes una asamblea informativa sobre este tema en el auditorio del Multiusos del Piñeiral do Crego, a las 20.00 horas, y también celebrará otra el próximo lunes en Vigo, convocada por la Federación de Asociacións de Veciños "Eduardo Chao", pendiente de confirmar lugar y hora.