El pleno de Salvaterra de Miño aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito de 2,1 millones de euros, con los votos del PP. El grupo socialista, que votó en contra, se pregunta "¿Cómo se puede llegar a gastar más de dos millones de euros por encima de los 5,7 millones que tenemos de presupuesto?" .

Según explica el PSOE, el Concello de Salvaterra tiene el presupuesto prorrogado de 2017, un plan de ajuste de 2013 que implica un control de los gastos por parte del Estado y un plan económico-financiero, aprobado en junio de 2017, que establece que el importe a reconocer fuera del presupuesto no debe superar los 231.972 euros. "Pues seis meses después multiplican el valor por 10", lamenta la portavoz socialista de Salvaterra, Rocío Bernárdez.

El PSOE explica que el interventor recoge en su informe que "con la aprobación de este reconocimiento extrajudicial puede derivarse una insuficiencia de créditos del presupuesto vigente para dar cobertura a los gastos del presente ejercicio" .

Los socialistas de Salvaterra aseguran que las facturas que justifican el reconocimiento extrajudicial de crédito abarcan todos los ámbitos; el pago de suministros, facturas de luz, obras, jardinería, festejos, entre otros conceptos.

Además, según advierte el PSOE, algunas facturas cuentan con reparos de Intervención, como la adquisición de instrumentos musicales cuando el ayuntamiento no cuenta con orquesta, ni conservatorio que acredite tal necesidad. O la factura del suelo del Museo de la Enología que no estaba incluido en el proyecto, entre otras.

El grupo socialista está revisando actualmente toda la documentación y no descarta presentarla ante el Tribunal de Contas de Galicia.

Cobertura

A este respecto el alcalde, Arturo Grandal, manifiesta que el importe del reconocimiento extrajudicial se puede cubrir con los 1,7 millones de euros que el ORAL de la Diputación adeuda al Ayuntamiento y que corresponde a los impuestos y tasas municipales delegadas la ese organismo para su cobro, y también, si es el caso, con el remanente o superávit del año 2017, de acuerdo con la nueva Ley del Ministerio de Hacienda.

Además, aclara que "las facturas del aumento del pantalán y del museo se enmarcan dentro de los aumentos de la liquidación permitidos por la ley, y la de los instrumentos musicales de música son para utilizar en actuaciones".