La Plataforma Antilindano asegura que la empresa Eptisa, que hace unas semanas habían anunciado desde el Concello de Mos es la encargada de realizar un estudio sobre la posible contaminación por lindano en determinadas zonas del municipio, "no tiene encargo ninguno par hacer nada ni en Mos ni en Porriño".

Su portavoz Patricia Sío indica que "llamamos a Eptisa para darles toda la información que recabamos sobre ubicaciones de vertidos de lindano" y cuál fue la sorpresa cuando la respuesta de esta empresa es que "no saben nada del asunto". Acto seguido llamaron a Applus, la encargada de hacer las catas en el barrio porriñés de Contrasto "para ver si eran ellos los que estaban trabajando en Mos, pero también desmintieron que estuvieran haciendo ni tuvieran encargo para hacer catas en ningún otro sitio que no fuera en Contrasto".

Ante esta situación, desde la plataforma exigen "a los gobernantes de Mos un mínimo de seriedad con un tema de la gravedad y consecuencias que tiene para los vecinos como es la contaminación por lindano que estamos sufriendo". Sío señala que "cada vez son más las personas que acuden a nosotros alarmados por la desidia e indiferencia con que los gobernantes están abordando esta catástrofe sanitaria".

Por su parte, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha salido en respuesta a estas acusaciones desmintiendo todas las informaciones y rogando que "se deje de politizar este tema tan sensible, que se deje de manipular y alarmar a la población mosense, en especial a la de Pereiras y Sanguiñeda, antes de saber si existe contaminación por lindano o no. No se puede amedrentar a la sociedad para satisfacer los intereses políticos propios, es algo inmoral, y si una plataforma existe para dedicarse a estos fines tan poco éticos, no debería existir", declara Arévalo.

Junto con el comunicado, desde el gobierno local de Mos aportan dos documentos para justificar la contratación de dicha empresa para la realización del estudio. En uno de ellos la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas le informa de que, con fecha 14 de diciembre de 2017, se procedió a la contratación a la empresa Eptisa del estudio "Investigación analítica exploratoria, evaluación documental y valoración de la situación ambiental en el entorno del polígono de Torneiros en el Concello de Mos" con un presupuesto de 21.744 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En el otro, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ratifica la contratación de dicho estudio en respuesta a un escrito del Concello de Mos, del mes de noviembre, solicitando colaboración a la Xunta para que se amplíen a Mos los estudios de lindano que se están realizando en el término municipal de Porriño.

Además, desde el gobierno local aseguran que un técnico municipal y el propio concejal de Medio Ambiente, Cándido Pérez, acompañaron el pasado mes de diciembre a un representante de la empresa contratada por las zonas objeto del estudio que este pudiese realizar las pertinentes tomas de datos iniciales, al tiempo se establecía el protocolo de coordinación con el Concello de Mos.