La iniciativa de la plataforma SOS Mosteiro de reclamar a la Xunta la expropiación y restauración del cenobio cisterciense del siglo XII para salvarlo de la ruina cuenta con el apoyo de la mayoría de la Corporación municipal. El PSOE y el edil no adscrito Xan Lois Vila manifestaron ayer que votarán a favor de la moción que el colectivo presentará al próximo pleno, previsto a finales de mes. Incluso Converxencia Galega, integrante del gobierno bipartito del PP suscribe la idea. La alcaldesa, la popular Cristina Correa, prefiere no pronunciarse por el momento hasta que se reúna con los representantes de la agrupación vecinal la próxima semana. Eso sí, recuerda que la tramitación de la modificación urbanística para llevar a cabo el proyecto de recuperación del conjunto histórico está en marcha y que mantiene contactos con el propietario como y la Xunta para poner freno al deterioro.

El dueño del inmueble, Juan Martínez, gerente de la sociedad Residencial Monasterio de Oia, tampoco se pronuncia sobre la expropiación que defienden los vecinos. Como responsable del monumento, ha iniciado los trámites para reparar la parte de la cubierta del ala norte que se desplomó el pasado viernes.

El edil socialista Gerardo Rodríguez valoró la expropiación como "a solución máis favorable para Oia", aunque recordó que su partido trató hasta en dos ocasiones de sacar adelante el proyecto sin éxito cuando estaba en el gobierno. Vila se manifestó de acuerdo con SOS Mosteiro y tachó de "lamentable que a alcaldesa diga publicamente que non sabe en que situación está o mosteiro". El portavoz de CG, Luis Giráldez, también defendió los postulados del colectivo y la necesidad de "resolver dunha vez por todas a situación", mientras que la regidora definió como "moi respetable que exista unha plataforma que defenda o mosteiro, pero hai que ir paso a paso e o primordial agora é reparar os danos".