15 de agosto de 2017
15.08.2017

Un joya patrimonial caída en el olvido

El BNG de Soutomaior reclama la recuperación el puente medieval de Comboa y su entorno

15.08.2017 | 01:58
Estado que presenta el acceso al puente medieval de Comboa, casi oculto por la maleza. // FdV

El puente medieval de Comboa, una de las joyas patrimoniales del municipio de Soutomaior, se encuentra en un completo estado de abandono ante la falta de mantenimiento y oculto por el avance de la maleza. El grupo municipal del BNG denuncia esta situación de este monumento y presentará en el próximo pleno una iniciativa para su limpieza y recuperación.

La propuesta demanda a las administraciones responsables y al Concello una actuación para la mejora de la antigua estructura y el adecentamiento de su entorno como uno de los atractivos culturales del municipio.

Este monumento de origen románico constituye uno de los principales bienes patrimonial de Soutomaior. En la actualidad, a pesar de su valor histórico, cultural y paisajístico, el puente se encuentra en un estado de abandono evidente, ya que las zarzas y las mimosas cubren las dos entradas y los pilares de las dos riberas, haciendo que desde muchos puntos ni siquiera sea visible, ofreciendo una imagen de absoluto abandono.

El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, lamenta que "un monumento único que debería servir para atraer a turistas y visitantes que dejasen riqueza en el municipio se mantenga en un estado de abandono incomprensible". La moción de los nacionalistas contempla actuaciones de limpieza en las riberas para proteger un puente "que constituye una parte fundamental de la historia de nuestro concello". De la misma forma, los nacionalistas requieren de las administraciones responsables la instalación de paneles informativos y una actuación sobre el entorno que recupere los accesos y que pongan en valor un monumento "ya que el entorno se emplea sistemáticamente como vertedero de restos de poda y de piedra".

Por último Lourenzo señala que la defensa del patrimonio debe estar "por encima de cualquier discrepancia política" y busca la unión de todos los grupos para que el puente de Comboa recupere su esplendor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia