El puente medieval de Comboa, una de las joyas patrimoniales del municipio de Soutomaior, se encuentra en un completo estado de abandono ante la falta de mantenimiento y oculto por el avance de la maleza. El grupo municipal del BNG denuncia esta situación de este monumento y presentará en el próximo pleno una iniciativa para su limpieza y recuperación.

La propuesta demanda a las administraciones responsables y al Concello una actuación para la mejora de la antigua estructura y el adecentamiento de su entorno como uno de los atractivos culturales del municipio.

Este monumento de origen románico constituye uno de los principales bienes patrimonial de Soutomaior. En la actualidad, a pesar de su valor histórico, cultural y paisajístico, el puente se encuentra en un estado de abandono evidente, ya que las zarzas y las mimosas cubren las dos entradas y los pilares de las dos riberas, haciendo que desde muchos puntos ni siquiera sea visible, ofreciendo una imagen de absoluto abandono.

El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, lamenta que "un monumento único que debería servir para atraer a turistas y visitantes que dejasen riqueza en el municipio se mantenga en un estado de abandono incomprensible". La moción de los nacionalistas contempla actuaciones de limpieza en las riberas para proteger un puente "que constituye una parte fundamental de la historia de nuestro concello". De la misma forma, los nacionalistas requieren de las administraciones responsables la instalación de paneles informativos y una actuación sobre el entorno que recupere los accesos y que pongan en valor un monumento "ya que el entorno se emplea sistemáticamente como vertedero de restos de poda y de piedra".

Por último Lourenzo señala que la defensa del patrimonio debe estar "por encima de cualquier discrepancia política" y busca la unión de todos los grupos para que el puente de Comboa recupere su esplendor.