La Xunta de Galicia, a través de la delegación territorial de Vigo, denunció ayer públicamente que el Concello de Nigrán no informó a la población de los episodios de contaminación registrados en días pasados en Praia América. "En un escrito enviado el miércoles se le advirtió al alcalde de la obligatoriedad de informar la población del estado de las aguas, mediante carteles informativos en la zona de baño", afirma la delegación que dirige López Chaves.

En el análisis microbiolóxico de la muestra de agua recogido el día 7 de agosto en el agua del arenal de Praia América se confirmó la presencia de Escherichia Coli en una proporción de >1000 NMP/100ml, superando el valor aceptable establecido de contaminación. Explican, que según la legislación vigente, una vez detectado el episodio de contaminación el ayuntamiento está obligado a comunicar a la población la situación con carteles informativos en los que bien prohiba el baño o recomiende abstenerse de este de forma temporal por contaminación microbiológica. Este panel informativo deberá completar al cartel con la calificación sanitaria. Además, se mantendrán las condiciones adecuadas de las áreas periplayeras y se expondrá a los usuarios cualquiera otra información relevante establecida reglamentariamente.

La Xunta recuerda que así se le exigió por fax hace tres días al alcalde. Cuatro días después del primero análisis negativo y sin que durante este tiempo se hubiera informado de la presencia de Escherichia Coli a los usuarios del arenal.