Los especialistas Tedax del Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de Pontevedra inutilizaron ayer un proyectil hallado en una empresa dedicada a la clasificación de metales en el polígono A Granxa, en Porriño. Según explicó la Guardia Civil, "el artefacto era de uso militar y tenia similares características a los usados en la Guerra Civil española."

Mientras estaban trabajando, los responsables de planta de la empresa porriñesa encontraron el objeto entre los restos de chatarra y comunicaron el hallazgo a la Comandancia de la Guardia Civil, que acudieron de inmediato. Tal y como comunicaron "la neutralización del proyectil se desarrolló sin incidentes."

El Tedax que acudió a Porriño confirmó que se trataba de "una granada de entrenamiento anticarro para el lanzagranadas "Panczerfaust 2" de fabricación germana, que fue de dotación de las fuerzas armadas alemanas hasta la década de los 90. " Se trata de un proyectil del calibre 44 milímetros y longitud de 560 milímetros.

Pese a que este tipo de munición de entrenamiento carece de carga explosiva, estaba adaptada para ser disparada y cabía la posibilidad de que llevara incorporados elementos pirotécnicos o de propulsión peligrosos.

Los especialistas en desactivación de explosivos aconsejan no abandonar estos artefactos como basura y recuerdan que "la forma de actuar ante el hallazgo de algún artefacto explosivo consiste en no tocar, ni manipular el objeto y avisar de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062."