El municipio de Mos abrió hoy, con motivo del inicio de la temporada, el Parque da Auga de Sanguiñeda y el próximo viernes se estrenará la piscina al aire libre de San Eleuterio.

El Parque da Auga estará activo durante todo el verano de lunes a domingo en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas. En la segunda fase de esta área de recreo, finalizada en octubre del pasado año, se creó un nuevo espacio recreativo para el aprendizaje del viaje natural del agua. Para ello se reservó una superficie de 15,5 metros por 7,30 metros en la que se instalaron diferentes elementos, que se sumaron a los instalados durante la primera fase, y que representan el ciclo hídrico con trayectos alternativos de cursos de agua con los que los niños aprenden jugando.

De este modo, en el extremo oeste, hay una cascada que alimenta un embalse con una compuerta manual desde la que el agua puede pasar a un río central lleno de obstáculos o, por lo contrario, ser evacuada a dos ríos afluentes de menor tamaño con circuitos alternativos regulados por compuertas de paso que los niños pueden manipular. Un chorro de agua vertical con forma de paraguas en el centro del parque representa las lluvias torrenciales como las que en ocasiones provocan el desbordamiento del río Louro. El final del trayecto de los cursos fluviales desemboca en el mar, que está representado con un charco en el extremo este donde se recoge y evacúa el agua para su posterior reutilización, una vez depurada.

En definitiva, se trata de una ampliación del Parque da auga de Sanguiñeda que tiene un claro contenido didáctico y lúdico, en el que los más pequeños pueden aprender jugando, conocer los fenómenos fluviales de desbordamiento de ríos, los fenómenos hidráulicos de los embalses y las presas, las compuertas y los elementos que permiten conducir el agua por trayectos distintos, la fuerza del agua en las cascadas naturales o la energía hidráulica que mueve molinos.

Por otra parte, el próximo viernes, día 16, abrirá al público la piscina de San Eleuterio, y permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre. Estas instalaciones constan de dos vasos, uno grande y otro pequeño, destinado este último al uso y disfrute de los menores de edad. La piscina permanecerá abierta al público durante un período total de tres meses.

El horario de apertura de la piscina será de 11.00 a 22.00 horas ininterrumpidamente durante los meses de junio y julio; y de 11.00 a 21.00 horas el mes de agosto y del 1 a 15 de septiembre. Las instalaciones, que constan de dos piscinas, contarán en todo momento con los servicios de un socorrista.