Desconocidos entraron a robar en la madrugada del lunes en dos viviendas vacías del barrio de A Portela, en Padróns, e intentaron hacerlo de nuevo en el Centro Cultural Irmáns Barcia, a punto de conmemorar los 101 años de su donación por parte de los hermanos Barcia.

Desde la directiva de la asociación del centro cultural explican que los intentos de robo, con sus consecuentes daños materiales, se vienen repitiendo a lo largo de la última semana. Uno de los días detectaron que había sido forzada la cerradura del salón de actos. Días después, los ladrones se llevaron la tapa de la alcantarilla en la que se encuentran las llaves de paso. Días más tarde, trataron de forzar la puerta y, finalmente, el lunes de madrugada actuaron en las ventanas traseras del edificio, dañando sus persianas e intentando romper sus cerraduras. "Día tras día detectamos nuevos intentos de entrar, y aunque finalmente no lo consigan, nos están ocasionando daños materiales que para una asociación con pocos recursos como la nuestra suponen un coste añadido importante" explica José Otero, presidente de la asociación cultural de la parroquia.

Además del centro cultural, estos desconocidos actuaron en la noche del domingo al lunes en una vivienda que está siendo restaurada. Los ladrones se llevaron maquinaria e intentaron llevarse también puertas y ventanas. De otra de las viviendas, deshabitada desde hace años, se llevaron fundamentalmente aperos de labranza.

Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil que ya investiga lo ocurrido.