El paisaje de la bahía de Baiona se quedará sin uno de sus principales símbolos a finales de año. La réplica de "La Pinta" volverá a abandonar la villa para someterse a una reparación integral de cara a la próxima Festa da Arribada, una edición que el Concello pretende celebrar por todo lo alto, dado que conmemorará el 525º aniversario de la llegada de la carabela capitaneada por Martín Alonso Pinzón a la villa con la primicia del Descubrimiento de América. El gobierno municipal reserva una partida de 30.000 euros para la operación en los presupuestos municipales de 2017, que aprobará hoy en el pleno por un total de 8,5 millones de euros, una cantidad que aumenta un 1,16% respecto a 2016.

Será la tercera vez en trece años que la emblemática embarcación zarpe de Baiona para una reparación a fondo en dique seco. La primera la mantuvo alejada de la localidad durante un año y medio entre 2004 y 2005 y la segunda, en 2012, apenas cuatro meses. Hace dos ejercicios que la nao registró otra importante intervención en su pantalán, que podría mantenerla en buen estado otro más, según explica el alcalde, Ángel Rodal. Pero el gobierno municipal quiere que luzca radiante para una Festa da Arribada "que tiene que ser especial por la importancia de la efeméride" , insiste el regidor, por lo que adelantará su acicalamiento. El traslado está previsto en octubre y el regreso, a principios de 2018.

El astillero tradicional Joaquín Castro de A Guarda se encargó de los dos anteriores acondicionamientos. Todo apunta a que la carabela regresará allí para el siguiente, aunque el Ayuntamiento estudiará en los próximos meses con detalle cómo y dónde llevarlo a cabo.

Inversiones por 758.444 euros

La destinada a la puesta a punto de "La Pinta" será una de las partidas más importantes recogidas en el capítulo de inversiones -de 758.444 euros en total- del presupuesto que hoy debaten los grupos políticos representados en la Corporación a partir de las 11.00. Unas cuentas que el alcalde destaca por su "potenciación del bienestar social de los baioneses", al incrementar en un 13% las previsiones del Servicio de Atención Domiciliaria, que contará con 15.000 euros, y del de teleasistencia, que dispondrá de 4.000.

Las mayores cantidades van dirigidas a obras: 70.000 euros para la mejora de caminos, 53.000 para los saneamientos, 33.000 para trabajos de accesibilidad, 35.000 para el mobiliario de la biblioteca, cuya apertura está prevista en verano después de una profunda recuperación, 20.000 para medidas de eficiencia energética y 15.000 para el acondicionamiento de fuentes y lavaderos.