La candidatura que presentan conjuntamente concellos fronterizos del río Miño, tanto de Galicia como de Portugal, a través de la Diputación de Pontevedra y la Comunidad Intermunicipal Alto Minho (CIM), será analizada finalmente, tal y como se comprometió en Madrid el director general de Fondos Comunitarios, Jorge García, que fue visitado por el diputado provincial de Cooperación, Uxio Benítez.

Esta candidatura, que pretende una inversión de 5,6 millones para promocionar el río Miño en su espacio de la frontera, había sido rechazada de forma automática por un defecto de forma.

Se pretende que logre fondos europeos del programa INTERREG V A -POCTEP, lo que supondría que los ayuntamientos gallego-portugueses de la "raia" vuelven a tener opciones para conseguir los fondos solicitados a la UE para desarrollar actuaciones conjuntas que pongan en valor el territorio del Miño.

Según el diputado nacionalista, en el encuentro mantenido en Madrid, los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda tienen intención de resolver de forma positiva las alegaciones. El diputado recuerda que la propuesta gallego-portuguesa había sido introducida en la plataforma telemática de la UE por un funcionario cuya firma no estaba autorizada, lo que suponía que el documento ni siquiera iba a ser analizado en su contenido: simplemente quedaba fuera.

En las alegaciones presentados por la CIM y la Diputación se solicitó que el defecto de forma no se tuviera en cuenta, ya que en la documentación presentada quedaba claro que todas las administraciones implicadas respaldaban la candidatura. Asimismo, se subrayaba que el beneficiario de la propuesta era el territorio con mayor población de toda la frontera gallego-portuguesa. Finalmente, desde el Ministerio señalan que en los próximos días solicitarán a las partes implicadas documentación aclaratoria y comunicarán formalmente la decisión definitiva de aceptar las alegaciones

Una vez salvado este primer percance, la candidatura de cooperación transfronteriza de los ayuntamientos ubicados en la frontera del Miño tendrá que pasar un segundo filtro: el comité de valoración debe analizar las actuaciones propuestas para las que se solicita financiación (el 75% de los 7,5 millones de euros de inversión total). La resolución llegará en el mes de marzo, cuando se sabrá si la "raia" del Miño tendrá dinero europeo y la cantidad definitiva que recibe, ya que puede suceder que solo sean aceptadas parte de las iniciativas o subvencionadas en un porcentaje diferente del previsto.

Uxio Benítez recordó que la candidatura "Visit Río Miño" pretende desarrollar actuaciones para preservar y poner en valor el río Miño mediante un presupuesto total de 7.465.603,74 euros. El objetivo principal es capitalizar la marca 'Rio Minho' a través de un conjunto de actividades que potencien los recursos endógenos de la zona como un destino ecoturístico de referencia estatal e internacional.

Estas actuaciones, entre otras, se concretan en la elaboración de la candidatura del estuario del Miño como paisaje cultural de la Unesco, la promoción y organización de eventos experienciais de deporte, la asistencia a ferias de turismo, inversiones para la mejora de la preservación del patrimonio natural del río, el desarrollo de centros de interpretación de los recursos naturales, la valorización de los productos de la pesca mediante su trazabilidad o actuaciones de vertebración del espacio común con una red de itinerarios transfronterizos.

Los ayuntamientos beneficiarios de estas actuaciones serán A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra, As Neves, Arbo y Crecente por la parte pontevedresa, y Caminha, Cerveira, Paredes de Coura, Valença, Monçao y Melgaço, por la parte portuguesa.