El gobierno local de Ponteareas estudia poner en marcha una ordenanza reguladora para el cobro de una tasa a las empresas por el uso del dominio público de los tendidos eléctricos y de canalizaciones de gas. Para esta regulación es necesario valorar las tasas a aplicar por las líneas eléctricas de alta tensión y el gasoducto.

El alcalde, Xosé Represas, manifiesta que el ayuntamiento debe regular el cobro de una tasa que grabe la ocupación de dominio público de la institución municipal, "hay sentencias que amparan estas ordenanzas y la imposición de tasas a las empresas que utilicen bienes de dominio público".

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales estableció en 2004 que las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos están obligadas a pagar una tasa fijada por un informe técnico-económico por atravesar el dominio público local, aunque no los suministren. "Hoy por hoy ya hay sentencias firmes del Tribunal Supremo que favorecen lo cobro de estas tasas asegura Represas.

Ponteareas es uno de los ayuntamientos con mayor extensión de la provincia y por su configuración y situación geográfica, soporta varias líneas de transporte energético. "Muchas de estas infraestructuras, de titularidad personal, utilizan el dominio público de Ponteareas para su beneficio y no realizan ninguna aportación al Ayuntamiento por esta ocupaciones", remarcó el regidor ponteareano.

Asimismo, el alcalde recordó que los terrenos municipales soportan limitaciones y restricciones precisamente por la ocupación de las canalizaciones soterradas o por los tendidos aéreos.