El Concello de Nigrán anunció ayer la inversión de 45.000 euros en obras para mejorar las condiciones de accesibilidad de las principales playas del municipio, una acción que se enmarca en el plan "Un Nigrán para todos" y que consistirá en la construcción de aseos adaptados en cuatro arenales y un itinerario de acceso con rampa en Praia América.

Las arcas municipales asumen así en solitario el coste de un proyecto para el que se había solicitado una subvención a la Xunta, una ayuda de 29.000 euros que fue finalmente fue rechazada por el Concello ante la imposibilidad de justificar las obras previstas dentro del exiguo plazo marcado por el Gobierno autonómico.

El ejecutivo nigranés explica que la confirmación de la ayuda llegó al consistorio el 27 de septiembre y que en ella se indicaba que las inversiones debían justificarse antes del 31 de octubre, "algo imposible porque los propios plazos legales de contratación son mayores". "Pedimos más tiempo y no nos lo concedieron", apunta el alcalde, Juan González, para quien la decisión de la Xunta resulta "incomprensible".

Así las cosas, el gobierno local recurrirá a una "modificación presupuestaria" para costear los trabajos previstos con fondos municipales, "porque creemos en este proyecto, fundamental no solo por accesibilidad sino también por calidad turística e imagen del municipio", señala el regidor nigranés.

Los nuevos aseos, cuyo coste total asciende a 27.000 euros, sustituirán a los prefabricados y portátiles que hasta ahora prestaban servicio en Praia América y Patos y se implantarán por primera vez en Area Fofa y A Madorra.

Según avanzó ayer el gobierno municipal, los servicios higiénicos serán de madera y con sanitarios antivándalos. Además, cuatro de ellos dispondrán de un único aseo accesible de uso mixto y un quinto contará con espacio suficiente para un aseo de hombres, otro de mujeres y otro mixto para personas con discapacidad.

La actuación proyectada por el Concello nigranés pretende, por otro lado, facilitar el acceso en silla de ruedas a Praia América, instalando una rampa con piezas desmontables de hormigón en uno de los cuatro itinerarios de entrada al arenal, actualmente sin ningún tipo de firme. En este caso, el importe de la obra ascenderá a 18.000 euros.