El portavoz del grupo municipal del PP de Nigrán, Alberto Valverde, acusó ayer al gobierno municipal de "mentir" sobre la rebaja de un 95% en el IBI a los colectivos Bolos da Carrasca, As Angustias, O Torreiro y A Unión. Asegura que la modificación de la ordenanza aprobada en el último pleno recoge la posibilidad de reducir el impuesto a las "entidades con actividad económica", cuestión que no solo impedirá a las cuatro asociaciones ahorrarse los 1.300 euros anuales anunciados, sino que abre la puerta a que empresas puedan solicitar la misma bonificación.

Valverde aclara que los colectivos tendrían que solicitar ser considerados como tal, cuestión que los mismos servicios técnicos "informarán desfavorablemente, como han adelantado en comisión y pleno". En ningún caso, sostiene, la aprobación se realizaría en 2016, por lo que tendrían que abonar el IBI de 2017.

Para evitar este contratiempo, PP y BNG solicitaron en la sesión plenaria que el equipo de gobierno firmase convenios con cada uno de los colectivos para compensarlos por poner sus locales a disposición de usos municipales. Pero la propuesta resultó rechazada "y la cerrazón del gobierno municipal va a dejar a los cuatro centros referidos sin ningún tipo de aportación por este concepto".