Ponteareas recibirá un total de 5 millones de euros hasta 2020 procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). El Ministerio de Hacienda y Administración Pública ha seleccionado el proyecto presentado por el concello ponteareano el pasado mes de enero, y que está basado en cuatro ejes principales: las tecnologías de la información, economía baja en carbono, protección del medio ambiente e inclusión y reducción de la pobreza.

La estrategia "Ponteareas, Hábitat Saludable", que así se denomina el proyecto, presenta un presupuesto de 6.250.000 euros. La ayuda concedida de los Fondos Europeos de Desarrollo asciende a 5.000.000 de euros, el máximo al que se puede optar. El Concello se compromete a aportar los 1.250.000 euros restantes en el período que va desde el presente año 2016 hasta el próximo año 2020.

Para el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, "en la consecución de esta subvención ha jugado un papel fundamental la participación ciudadana, tanto por parte de diferentes colectivos sociales con los que hemos mantenido reuniones, como por parte de las personas que dejaron su punto de vista sobre distintas cuestiones municipales en una encuesta colgada en la web municipal y elaborada por el equipo redactor del plan". Según el regidor local, "ambas aportaciones ayudaron a elaborar la propuesta presentada".

Represas define la concesión de la ayuda como "la oportunidad para que Ponteareas logre una ciudad saludable, sostenible e inclusiva en el horizonte 2020". El objetivo ahora, según explican desde el consistorio, es poner en marcha medidas relacionadas con el fomento de empleo, con la modernización de la administración, con el acceso a las nuevas tecnologías de la información, con la eficiencia energética, con la promoción del paisaje cultural y del patrimonio inmaterial y con la inclusión de los colectivos menos favorecidos. Por su parte, la concejala de Urbanismo, Chus Garrote, señala que "esto es la prueba del trabajo solvente de todo un concello a favor de la ciudadanía".

Desde este momento el Concello trabajará en la puesta en marcha de grupos de trabajo con los vecinos y vecinas del municipio, asociaciones y agentes locales con el fin de "definir los proyectos concretos a desarrollar dentro de la idea general de hacer una ciudad más amigable", afirman desde el propio consistorio. Además y al mismo tiempo, se creará una comisión especial de seguimiento en la que estarán representados todos los grupos de la corporación.