Síguenos en redes sociales:

REDONDELA

Un juez da la razón a los vecinos de A Telleira que piden la tasa reducida del servicio de basura

Pagaban la cuota completa pese a situarse sus casas a más de cien metros del contenedor

Una sentencia del Contencioso-Administrativo nº 1 de Vigo ha dado la razón a los vecinos de la zona de A Telleira, en Redondela, que reclamaban al Concello una tasa reducida del servicio de basura por la lejanía a los contenedores a sus viviendas.

El problema se produjo cuando el Concello modificó la tasa de basura y se les aplicó la cuota completa a los residentes de A Telleira cuya distancia de sus casas hasta los contedores era superior a los cien metros, cuando la ordenanza establece que en esos casos les correspondía una tasa reducida.

Los recursos presentados fueron rechazados por la Alcaldía y los servicios jurídicos del Concello al argumentar que la distancia no debería entenderse hasta los contedores sino "hasta la zona de recogida". Ante esta situación, los afectados decidieron acudir a los tribunales.

Desde la Agrupación de Electores (AER) señalan que nadie entendía el significado de zona de recogida, "porque de esa manera todo el municipio es zona de recogida y ningún vecino estaría fuera de ella". Así se lo hicieron saber al gobierno local en el pleno del 30 de abril de 2015 en una comparecencia del alcalde solicitada por esta formación sobre este tema.

Ahora el fallo judicial da la razón a los denunciantes y establece que tienen derecho a que se les aplique la cuota reducida de 35 euros anuales. La sentencia señala que "es fácil es interpretar que cuando la ordenanza se refiere a zona de recogida está asimilando la expresión a punto de recogida, pues la otra interpretación es absurda".

Pulsa para ver más contenido para ti