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BAIXO MIÑO

Un sistema piloto contra naufragios en el Miño

La capitanía del puerto de Caminha monitorizará, día y noche, la actividad marítima y pesquera con el objetivo de mejorar la seguridad a una distancia de unas 24 millas

Un sistema piloto contra naufragios en el Miño

Portugal ha puesto en marcha en el estuario del Miño un sistema pionero en el país vecino con el objeto de mejorar la seguridad en la zona limítrofe con Galicia y en la costa portuguesa próxima, según informó ayer la capitanía del puerto de Caminha.

Se trata del proyecto "Costa Segura" , que el país vecino llevará a todo su territorio costero y que se implanta por vez primera usando la zona fronteriza con Galicia como banco de pruebas. Esta formado por un moderno equipamiento técnico, que alcanza las 24 millas, y que, según explicó el capitán del puerto de Caminha, Rodrigo González dos Paços, esta destinado tanto a la prevención como a la ayuda en caso de emergencia.

Primer puesto en Portugal

Según explicó el capitán, esta ubicación por su localización fronteriza y barra, con características muy específicas, fue el primer órgano local de la Autoridad Marítima nacional portuguesa en el que fue instalado el sistema, el pasado diez de abril y cubre el área marítima junto a la frontera y la desembocadura del Miño.

"El sistema tiene como objetivo promover la seguridad de la navegación, apoyar la conducción de operaciones de búsqueda y salvamento y también la lucha contra la contaminación, y, complementariamente, al monitorizar la navegación, se contribuirá a la detección de actividades ilícitas en el mar", explica.

El equipamiento consta de un radar, una cámara con capacidad de visión nocturna y diurna y un sistema automático de identificación, entre otros medios.

El reglamento de pesca en el tramo internacional del Río Miño prohibe que se pesque en embarcaciones donde solo esté un tripulante, si se trabaja con redes y de noche. El nuevo sistema detecta, por ejemplo, si los pescadores, sean gallegos o portugueses, cumplen este requisito sin salir de tierra. "Una vez que se ha detectado que una embarcación está trabajando de noche fuera de la Ley, nuestra patrullera se dirigirá al lugar para obligar al barco a volver a tierra, hasta que cumpla los requisitos", explica el capitán.

Lo mismo ocurrirá en momentos donde las condiciones meteorológicas impidan el normal desarrollo de la navegación en una zona peligrosa. "Si existe algún barco faenando será detectado y lo buscaremos para que regrese a tierra, evitando complicaciones", añade.

Asimismo, en operaciones de emergencia de algún barco y una vez las mismas se detecten se guiará a las embarcaciones de socorro hasta las mismas si hiciera falta.

Los mismo ocurre en el combate contra la contaminación. Con este sistema la capitanía guiará a las embarcaciones de lucha contra la contaminación a las zonas afectadas.

El sistema monitorizará de forma automática las 24 horas del día y un sistema de alarma avisa de incidencias, si bien, también puede funcionar con un operador de guardia.

Además la información puede visualizarse remotamente en una estación central de mando a través de internet.

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