La nueva Lei do Solo obligará a "volver a empezar" la redacción del Plan Xeral de Gondomar, dado que no está aprobado inicialmente. Así lo asegura el grupo municipal del PP, que advierte de que la adaptación del documento a la normativa no solo supondrá una demora en su tramitación, sino también un "mayor coste a las arcas públicas".

La concejala popular Patricia Durán afirma que el equipo redactor ha anunciado en la última reunión de la comisión de seguimiento del PXOM su intención de que se le abone a mayores este trabajo "porque no es responsable de que los grupos que conforman el bipartito -en la oposición en 2014- no hayan apoyado el documento presentado para su aprobación inicial por el anterior gobierno del PP".

La edil realizó estas declaraciones a raíz de las efectuadas por el concejal de Urbanismo, Antonio Araúxo, respecto a los retrasos que la modificación de la normativa urbanística gallega supondrá en la delimitación de núcleos rurales iniciada para evitar los siete derribos ordenados por la APLU en Morgadáns.

Lo acusa de "ocultar" los efectos que la reforma de la Lei do Solo tendrá sobre el Plan Xeral y de "engañar a los vecinos" cuando manifestó que la solución a las demoliciones pasaba por una delimitación de núcleos que estaría lista en meses. Durán recalca asimismo que Araúxo respondió en varias ocasiones a preguntas de los populares que la nueva norma no afectaría a la situación urbanística de Gondomar.