"Un comunicador con mucho talento, nuevo y con formidable proyección dentro de uno de los canales televisivos de referencia en el campo internacional, que seguro nos ayudará a seguir llevando el Corpus a aquellos lugares donde aún no sea tan conocido", aseguraba ayer, Xosé Represas, alcalde de Ponteareas, refiriéndose al periodista Roi Groba, que será el pregonero de las Fiestas del Corpus Christi 2016.

La junta de gobierno local aprobó por unanimidad la designación de este ponteareano como encargado de inaugurar la mayor festividad de la villa del Tea.

Roi Groba es actualmente presentador de la sección deportiva en los informativos matinales de TVE y a sus 35 años cuenta con una larga trayectoria profesional en el ente público.

Según afirma el propio Groba, su vínculo con Ponteareas "viene por la sangre y por lo sentimental". Toda su familia proviene de la villa del Corpus, su padre, Manuel, es natural de Guláns y su abuelo paterno era Alfredo "da Almuíña", gaiteiro muy recordado en la parroquia. Su madre, Maricarmen, es de Xinzo, hija de Manolo "do Rochiña", guarda forestal de la zona.

"Mi padre se fue a trabajar a Madrid antes de que yo naciera, así que yo soy, como se suele decir, hijo de la emigración. Pero a pesar de la distancia física, toda mi vida me sentí muy ceca de Xinzo, Guláns, Ponteareas y sus gentes. Nuestra casa en Madrid fue siempre un pequeño reducto ponteareano, donde siempre se habló en gallego y donde las costumbres, celebraciones e idiosincrasia siempre fueron las de aquí", asegura Groba.