La miel y el requesón de As Neves viajan miles de kilómetros hasta llegar a los lugares más insólitos que uno se puede imaginar. El Reino de Suazilandia, un pequeño estado soberano situado entre Sudáfrica y Mozambique, es uno de los destinos de la miel producida por los apicultores de la comarca que llega a países de los cuatro continentes como Malasia y Japón en Asia, los Estados Unidos de América y Francia, Alemania o Inglaterra en Europa. "En el caso del requesón la exportación es más limitada debido a las condiciones frescas en las que se debe mantener el producto", explica Alejandro Martínez, presidente de la Cooperativa Condado Paradanta. No obstante, aun siendo el gallego el principal mercado, desde la localidad nevense se envía requesón a Madrid, Barcelona o Lisboa.

Esta cooperativa exporta al extranjero parte de su producción anual de requesón que a día de hoy alcanza las 16 toneladas, además de la extracción y envasado de otras 10 de miel. Desde sus inicios en febrero de 2002, cuando se comercializaron 6.000 kilos de requesón y 1.000 de miel, las cifras no han dejado de crecer, "a excepción de la llegada de la crisis, en 2008 y hasta el 2014, cuando la venta se estancó e incluso se redujo, pero en los últimos dos años hemos vuelto a recuperar", asegura Martínez.

Pequeños establecimientos

Tiendas delicatessen o pequeños establecimientos que tiene un trato personal con el consumidor final son los clientes de esta cooperativa, que comercializa también aguardiente, crema de orujo y licor café, de miel y de hierbas. "Los grandes almacenes no son nuestro público objetivo, tratamos con aquellos que conocen a su cliente, les aconseja y les habla del producto de una manera personalizada", indica el presidente de la cooperativa.

De la misma forma, el producto es fruto de materia prima local y tratada de manera artesanal, "nos servimos de leche de la zona de Celanova y la miel procede de los apicultores de la comarca, promoviendo e impulsando así la actividad del sector primario".

Creación de empleo

Estos días la producción de requesón se intensifica para tener todo a punto para la Feira do Requeixo e do Mel das Neves que se celebrará el Viernes Santo y para la cual están preparando 1.500 kilos de este queso. "Esta última semana las jornadas se han alargado un poco más, incrementando el ritmo de trabajo y también el número de personas empleadas", subraya Martínez.

En la cooperativa trabajan durante el año cinco personas, una plantilla que se ve incrementada en hasta 20 cuando se acerca la fecha de la feria, "sobre todo para la preparación del material y transporte en las jornadas previas y, por supuesto, para el propio día, en el que esperamos servir unas 5.000 raciones".