Los Concellos de Salceda de Caselas, A Guarda y O Rosal, se encuentran desde hoy con que sus respectivos Planes de Ordenación Municipal (PXOM), pendientes de aprobación inicial y provisional, carecen de validez al entrar en vigor en este día la nueva Lei do Solo de Galicia.

Los contratos con las empresas redactoras no contemplan la adaptación del documento a la nueva normativa, por lo que es de suponer que los gabinetes rescindirán los contratos.

En el caso de O Rosal, el Concello espera desde hace dos años la llegada del preceptivo informe de Patrimonio, lo que ha impedido la aprobación provisional del documento por parte de la corporación, que tiene mayoría absoluta del Partido Popular. El alcalde, Jesús Mª Fernández Portela, manifestaba ayer que "no ha llegado a tiempo el informe que pedimos hace dos años a Patrimonio y durante ese periodo estuvo suspendida la concesión de licencias. Al transcurrir las dos anualidades, de acuerdo con la Ley, se levantó la suspensión", explica. Está dispuesto a "negociar" con la empresa para adaptar el Plan.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba (PSOE), asume la situación: "Habrá que sacar a concurso de nuevo la elaboración del Plan Xeral", reconoce. Apunta que incluso la Xunta de Galicia "animó a negociar, pero no hubo disposición para ello por parte de los grupos de la oposición". En su caso, como la Xunta ya costeó el proceso para la aprobación inicial, ahora tendrá que ser el propio Concello quien asuma los costes del nuevo documento.

El gobierno de Salceda de Caselas (Movemento Salceda) es el que realizó el último intento de aprobación inicial el pasado jueves, pero los votos en contra de PSOE y PP echaron por tierra cualquier expectativa.

El alcalde, Marcos Besada, se refería ayer al fallido "pleno más importante de la historia reciente de Salceda, para salvar el trabajo hecho y escapar de las graves consecuencias que supone la entrada en vigor de la nueva Ley", dijo, refiriéndose a que ahora hay que comenzar la tramitación desde cero y aunque "intentaré salvar el contrato", avanza, es posible que la firma redactora opte por la rescisión. Calcula que habrán pérdidas económicas (84.000 euros), también de plazos y no se puede garantizar el futuro del proceso.

Como ya dijo "la pelota está en el tejado del Partido Popular", con todos los informes favorables para la aprobación inicial, y un trabajo de Consultora Galega, con contrato firmado en junio de 2013. "El PP y el PSOE son responsables de las graves consecuencias de sus actos", manifiesta, teniendo claro que esto "políticamente me beneficia", pues a día de ayer percibía el malestar entre sectores afectados de la población. "Lo que han hecho es sustraer a los vecinos el poder pronunciarse sobre el PXOM, yo no tengo mayoría y tendrán que ser ellos quienes valoren la actitud de cada cual". A pesar de todo, Besada mantiene "la posibilidad de consensuar la aprobación del documento con el Partido Popular y con el PSOE", con compromiso de consenso y de estudiar todas y cada una de sus sugerencias, para convertirlas en alegaciones inmediatas.