El Concello de Ponteareas y la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, FCC, iniciarán una negociación para solucionar los problemas generados entre ambas partes a lo largo de los últimos años en relación a los expedientes administrativos incoados como consecuencia de las solicitudes de FCC de revisión del precio del contrato, así como el pago de los intereses de demora reconocidos en dos sentencias judiciales a favor de la misma concesionaria y otros problemas relacionados con la prestación de dicho servicio. La intención es encontrar un encaje legal satisfactorio para ambas entidades que permita no judicializar la relación entre ellas.

La iniciativa, propuesta por el gobierno municipal, fue aprobada por el pleno municipal, contando con los votos a favor del equipo de Gobierno y de EU-Son, mientras que los ediles del PP se posicionaron en contra y ACIP había abandonado el pleno al inicio de la sesión.

A partir de ahora se abre una nueva etapa de diálogo que tendrá una duración de seis meses y que, además, según el gobierno local. significará la paralización de las sentencias en las que se obliga al Concello de Ponteareas al pago de más de 300.000 euros en concepto de intereses de demora. Un compromiso, este, adquirido por la empresa concesionaria mientras esté vigente el período de negociación, al igual que el consistorio también se compromete a no ejecutar el acuerdo plenario alcanzado en el mes de diciembre de 2014, respecto a la actualización de los precios del contrato para el año 2011.

El alcalde Xosé Represas explica que "se trata de abrir una nueva etapa de diálogo con una empresa que presta un servicio primordial para la ciudadanía, que tiene un contrato en vigor que debemos respetar y con la que queremos mantener una buena relación".

Por otra parte, el regidor anunció que en este proceso no participará solo el gobierno, sino todos los miembros de la corporación municipal. "La comisión del Concello que negocie con la empresa contará con representantes de todos los grupos que forman la corporación, de manera que el acuerdo alcanzado con la empresa pueda contar con el apoyo y el respaldo de todos", asegura Represas.

Aprobados quince proyectos

Este pleno extraordinario sirvió también para aprobar un total de quince proyectos que suman una inversión total de 643.299 euros y que permitirán llevar a cabo, a lo largo de este año 2016, obras de mejora en seguridad vial, saneamiento, abastecimiento de agua, pavimentación de varios caminos y mejoras en instalaciones municipales como la escuela infantil y el conservatorio de música.