La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, recibió al alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y a la concejala de Urbanismo, Chus Garrote, para analizar el estado de tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas y de la ayuda que concedió la Xunta para su redacción.

Rivas informó que la redacción del PXOM no tiene ningún informe pendiente por parte de la Xunta y que el Concello debe preparar el documento y remitírselo para su aprobación definitiva.

La Xunta concedió a Ponteareas 210.837 euros para la redacción del PXOM. El Concello ya recibió el pago de las fases justificadas, faltando únicamente las dos últimas, la de aprobación inicial y definitiva que ascienden a un total de 84.334 euros y que la Xunta le pagará este año.

Represas manifestó que la recopilación de la integridad del documento, por parte de los técnicos municipales, será ejecutada en las próximas semanas con el fin de presentar el documento para aprobación definitiva lo más pronto posible.

Una vez que reciba el PXOM, la Xunta dispone de un mes para comprobar la integridad documental del expediente administrativo y del proyecto presentado. y de un plazo de tres meses más para estudiar el PXOM, período que empieza a contar una vez que este completo.

Este PXOM pondrá fin al decreto de junio de 2002 que suspendía las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Ponteareas, aprobadas en 1995.