La Xunta de Galicia, a través de Xestur, aprobará hoy la puesta a disposición del sector de la automación a bajo coste de un total de 25 parcelas del parque empresarial de A Veigadaña en Mos.

El anuncio fue realizado ayer por la conselleira de Infarestructuras y Vivenda, Ethel Vázquez, a empresarios mosenses y del sector de la automación, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo.

En total serán 166.000 metros cuadrados de suelo industrial que se pondrán a disposición de empresas a cambio de un canon simbólico anual.

Vázquez explicó que tras analizar la propuesta de este sector, la Xunta decidió atender esta demanda y favorecer la adquisición de suelo empresarial en derecho de superficie a todos aquellos proyectos de automación que se instalen en el polígono empresarial de A Veigadaña.

La Xunta había establecido inicialmente dos requisitos básicos para poder acceder al derecho de superficie y que eran un cierto nivel de inversión o la generación de un volumen importante de puestos de trabajo. En el pasado mes de noviembre durante una reunión en Mos, los empresarios de la Asociación de Empresarios (Aemos) trasladaron la importancia de que sectores considerados estratégicos en la zona, como es lo de la automoción, también pudieran acceder al derecho de superficie, aunque no cumplieran los requisitos inicialmente fijados. Por esa razón la conselleira quiso anunciar la medida en una nueva reunión con los empresarios.

El parque empresarial de la Veigadaña ofrece un total de 25 parcelas, a las que se podrá acceder de forma gratuita el primer año y la un precio de poco más de dos euros por metro cuadrado a partir del segundo. Además de los empresarios de la automoción, pueden acceder al suelo en estas condiciones los empresarios con proyectos que generen ciertos niveles de inversiones o que supongan una creación de empleo relevante, lo que ya se había anunciado en su día.

La titular de Infraestructuras subrayó que la Xunta apuesta por la generación de riqueza y empleo en sectores punteros y estratégicos de la comunidad, por lo que se están ofreciendo facilidades en la adquisición de suelo, evitando que las empresas tengan que realizar fuertes inversiones en la adquisición de parcelas para desarrollar su actividad.

Así, en la reunión de ayer se explicaron las distintas medidas impulsadas desde la Xunta para facilitar el acceso al suelo industrial y favorecer la implantación de nuevos proyectos que contribuyan a generar riqueza y empleo. La conselleira detalló que tras el programa de ventas a precios bonificadas, se puso en marcha a oferta en régimen de derecho de superficie.

Se trata de una nueva fórmula que le permite a los empresarios construir las instalaciones necesarias para su proyecto en la parcela a cambio del pago de un canon anual, un alquiler a precio simbólico. Según la conselleira, la propuesta es "de un importante estímulo para la instalación de nuevas empresas, ya que estas podrán disponer de suelo industrial a cambio de un canon simbólico anual por metro cuadrado".