El presupuesto de la Xunta para este año contempla una partida de 800.000 euros para la escuela infantil de Mos-Veigadaña y las obras se ejecutarán de inmediato para concluirse en 2017, según informó ayer la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo.

La regidora y la concejal mosense de Política Social, Sara Cebreiro, se reunieron con el gerente del Consorcio Galego de Igualdad y Benestar, Perfecto Rodríguez Muíños, para cerrar detalles sobre el proyecto, que será la tercera para el Ayuntamiento de Mos.

El Consorcio, Francisco Valle, se desplazó hasta la Casa Consistorial donde mantuvo un encuentro con la regidora local mosense, la edil de Política Social, los arquitectos redactores del proyecto de la Escuela Infantil de la Veigadaña y el arquitecto municipal. En la reunión celebrada se concretaron detalles necesarios para la apertura de la nueva Escuela Infantil el próximo año 2017, tal y como se contemplaba desde un principio.

El nuevo centro infantil de 0-3 años se emplazará en la Veigadaña. Según el Concello se convertirá en el tercero centro de la red autonómica "A Galliña Azul" en la localidad y va a elevar hasta 164 las plazas públicas de educación infantil del Ayuntamiento.

El nuevo edificio tendrá 600 metros cuadrados constará de 82 plazas y 6 unidades. El proyecto de la se configura con una geometría circular, optimizando la superficie y el aprovechamiento de la luz solar del edificio

El Concello de Mos recordó que dispone ya de 82 plazas distribuidas en dos escuelas: la de Porteliña, que oferta 41 plazas, y la de Cototorrón, con otras 41 plazas, que la Xunta de Galicia puso en marcha en junio de 2011.

Una vez abierta la futura guardería de la Veigadaña se van a multiplicar por cuatro las plazas públicas de educación infantil existentes en 2009.

La alcaldesa de Mos, consideró muy importante la nueva escuela infantil, con la que se cumple un compromiso del gobierno local.

La regidora explicó que "la necesidad de una nueva guardería era de vital importancia, dada la enorme demanda de plazas, demanda que además crece cada año, y motivo por el cual a día de hoy tenemos más de 50 niños y niñas en lista de espera para matricularse en las dos Escuelas Infantiles existentes: Porteliña y Cototorrón". Además la regidora añade que la nueva escuela será la más grande de las existentes "para evitar tener futuros nuevos problemas de lista de espera y tener que ampliar los edificios o construir otros nuevos de cara a cubrir la demanda existente".