El alcalde de Redondela, el popular Javier Bas, conservará su sueldo actual de 45.000 euros brutos al año al rechazar ayer el pleno la moción de la Agrupación de Electores (AER) para rebajarle el salario hasta los 27.500 euros. La abstención del PSOE y del BNG, sumado al voto en contra del PP, impidió que prosperase la iniciativa de la formación asamblearia, que tan solo encontró el apoyo de la concejala no adscrita, Raquel Quintáns.

El concejal de AER, José Bernardo Crespo "Kampa", justificó si propuesta de reducir la retribución del regidor ante su nombramiento el pasado mes de noviembre como diputado provincial, "que le obligan a estar pendiente de muchos asuntos relativos a la Diputación y al PP", reduciendo así la dedicación a la actividad municipal asociada a su cargo de alcalde. Además también expresó su rechazo "por una cuestión ética" a que los cargos públicos cobren de dos administraciones distintas.

El edil del PSOE, Mauro Álvarez, sin embargo consideró que esta propuesta llega "fuera de plazo" y acusó a AER de "cambio de chaqueta para aparecer en los titulares de los medios de comunicación", reprochándoles que fue precisamente su abstención la que permitió al Partido Popular aprobar el pasado mes de julio su propuesta de retribuciones, que incluía tanto el salario del regidor como del resto de los ediles.

El portavoz del BNG, Xoán Carlos González, indicó que el alcalde, "nos guste o no está ahí por los votos logrados en las urnas" y como regidor local "debe tener una retribución acorde a la responsabilidad del cargo que ostenta".

Por su parte, la portavoz del PP, María del Carmen Amoedo, censuró la pretensión de AER de "intentar arrinconar a este gobierno con métodos poco democráticos e ilegales", y aseguró que habían solicitado un informe a los servicios jurídicos y económicos del Concello "cuya conclusión no deja lugar a dudas y concluyen que esta moción no se ajusta a derecho".

Por otra parte, en otro de los asuntos tratados, se aprobó por unanimidad una moción presentada por la cofradía de pescadores para instar a la Consellería do Mar a la retirada del Anteproxecto de Lei de Acuicultura de Galicia.