Los panaderos porriñeses presentarán una alegación a la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) "Pan Galego", publicado la semana pasada en el Diario Oficial de Galicia.

Según el colectivo de los panaderos, el pan de Porriño estará representado en la denominación "Pan Galego" pero intentarán que crear una subetiqueta identificativa ya que "el pan porriñés reúne unas características únicas que lo diferencian y es de gran calidad por lo que debe diferenciarse", apuntaron.

Los panaderos indicaron además que están trabajando además en nuevas líneas de promoción del pan y varias estrategias de diferenciación para el mismo

El Diario Oficial de Galicia publicó la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se publicita la solicitud de inscripción en el Registro Comunitario de la IXP "Pan Galego". Con este trámite, a partir del pasado día 14 se abre un plazo de dos meses para la presentación de oposiciones a la dicha inscripción.

Los eventuales alegaciones, entre ellas las que presentarán los panaderos porriñeses, serán evaluadas y resueltas por la Consellería de Medio Rural, en concreto por la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias. Estas resoluciones podrán ser recurridas en alzada ante la Consellería.

Dos meses

La solicitud de inscripción fue realizada por la Federación Galega de Panaderías (Fegapan), asociación que contó con el apoyo y el asesoramiento de la Consellería de Medio Rural para la preparación de la documentación necesaria en la tramitación del expediente.

Superado ese trámite de dos meses de exposición pública, el departamento que dirige Ángeles Vázquez aprobaría la Orden por la que se adopta una decisión favorable, remitiendo el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para su envío a la Comisión Europea.

A partir de ese momento y después del examen del pliego de condiciones por parte Comisión, se publicaría la solicitud de inscripción en el Diario Oficial de la Unión Europea para iniciar un nuevo período de información pública -esta vez a nivel europeo- de seis meses. Este período podría ser reducido a dos meses si no hay alegaciones en ese intervalo.

La Xunta señaló, una vez recibido el pliego por la Comisión, la Consellería podrá tramitar lo que se denomina Protección Nacional Transitoria, lo cual permite utilizar la IXP "Pan Galego" en el ámbito español al tiempo que se continúa con la tramitación europea.