El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se trasladó ayer al Pazo de Mos para firmar un convenio con la Fundación vecinal que rige la actividad de este inmueble, en el que no se concretan cuantías ni porcentajes de inversión.

Se trata tan solo de una declaración de intenciones formal o el establecimiento de "un marco general de colaboración que se deberá ir concretado año a año en actividades específicas", según explicó el propio conselleiro.

El responsable del departamento de Cultura de la Xunta destacó la importancia de la cooperación entre instituciones y administraciones "para llevar a cabo iniciativas que redunden en un beneficio sobre los ciudadanos, en este caso sobre los vecinos y vecinas de Mos".

A través del acuerdo, la consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, colaborará "en la dinamización e impulso de actividades culturales en el Ayuntamiento de Mos a través de la Fundación Pazo de Mos".

El protocolo fue firmado por el conselleiro Román Rodríguez y el presidente de la Fundación Pazo de Mos, Manuel Barciela, en un acto en el que también estuvieron presentes a alcaldesa de la localidad, Nidia Arévalo; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

El conselleiro aprovechó para agradecer el trabajo de la Fundación Pazo de Mos "a favor de la difusión de nuestra cultura" y, asimismo, loó la labor Ayuntamiento en este ámbito, "con muchas de sus actividades en este Pazo a través de la Fundación que lo gestiona y que está integrada por representantes vecinales".

Lo más llamativo del convenio es que, según los datos facilitados a la prensa por el Concello de Mos y la propia Xunta, no compromete dinero alguno ni marca el criterio para la realización de las actividades. En este sentido, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, aclara que "es un documento de colaboración plasma el compromiso de la administración autonómica de organizar, durante lo presente año 2016, de actividades culturales en el Pazo de Mos que, como es sabido, se encuentra ubicado en el Camino Portugués a Santiago de Compostela. Las actividades pueden incluir desde conciertos, hasta espectáculos infantiles o exposiciones".

"Creemos que se va dar vida al Pazo, con numerosas actividades, promocionando el propio camino de Santiago", afirma.

La Xunta asegura que es a partir de ahora, precisamente al amparo de este protocolo, cuando se elaborará un plan de actuaciones culturales que se desarrollarán en el Pazo de Mos. "Para eso, la Consellería de Cultura y Educación prestará su apoyo en el desarrollo de líneas de actuación y de realización de eventos culturales en Mos a través de la Fundación Pazo de Mos", afirman.

La Fundación Pazo de Mos se compromete a establecer una programación de actividades que repercutan en la promoción cultural y creativa de Mos y difundir y llevar a cabo esa programación.