El rescate de la concesión del aparcamiento subterráneo de O Aral costará al Concello de Baiona 3.419.526,94 euros. Es la cifra que el Ayuntamiento prevé abonar a la concesionaria, la firma portuguesa Sofranda Gestão de Parques S.A., que renunció a la explotación del parking el pasado diciembre ante las pérdidas que le ocasionaba el negocio y anunció una reclamación de 5,6 millones. La Corporación aprobó ayer en pleno la indemnización con los votos en contra de PSOE y BNG y la abstención de Esquerda Unida-Son.

El gobierno municipal pone sobre la mesa esta cantidad, resultante de una tasación encargada a una consultora, que valoró inicialmente el estacionamiento con sus 681 plazas en 3.749.474 euros, tras restar a la inversión inicial, de 5,8 millones, la depreciación funcional del inmueble tras siete años de explotación, los beneficios obtenidos por la adjudicataria y constructora a lo largo de ese período y los gastos que el Ayuntamiento debe realizar en el establecimiento para garantizar un servicio normalizado.

Deudas

A mayores, explicó el portavoz del gobierno local, Ángel Rodal, el Concello retrae del mencionado cálculo 162.431,86 euros por las deudas que la empresa contrajo con la Seguridad Social y trabajadores y otros 167.515,20 por los ingresos que la concesionaria nunca le realizó por el canon anual ni por impuestos como el IBI.

Ahora Sofranda Gestão de Parques tendrá diez días para alegar ante el Ayuntamiento y podrá acudir incluso a los juzgados para defender su reclamación.

La oposición censuró la "mala xestión" del gobierno municipal en el asunto y advirtió de las "nefastas" consecuencias económicas que supondrá para las arcas municipales. "Nós non imos asumir unha responsabilidade que lle corresponde ao PP pola súa neglixencia nun problema do que xa advertimos en 2006 e que agora sufrirán os veciños na medida en que o Concello se endebede", argumentó el portavoz del PSOE, Rafael Lores, para justificar su voto en contra. El socialista recordó que su grupo avisó en el momento de la licitación del parking que los estudios de viabilidad eran "irreais" y que "o negocio sería unha ruina", además de destacar que "a repetida débeda 0 que pregona o alcalde acabouse".

En similares términos se expresó su homólogo en el BNG, Iago Pereira, quien rechazó la propuesta del gobierno "porque a tramitación do aparcadoiro xa comezou como un despropósito".

Por su parte, el responsable de EU, Silvano Montes, prefirió no entrar en el debate porque su formación no formaba parte de la Corporación cuando abrió el estacionamiento y porque considera que su papel "no es juzgar lo que hagan los técnicos".

Rodal contestó que el negocio resultó atractivo en su momento, "de hecho se presentaron tres empresas solventes al concurso" y que las pérdidas se debieron a la gestión de la concesionaria, "que no pagó el canon municipal desde el primer día".