El nacionalista Xosé Represas se hizo ayer con la Alcaldía de Ponteareas (23.000 habitantes) tras alcanzar un pacto de izquierdas el BNG, PSOE, A Riada do Tea y EU-Son, aunque este último partido no participará en el ejecutivo local.

El acto de investidura fue seguido en el salón de sesiones por numerosos vecinos de Ponteareas que llenaban el mismo e incluso se apretujaban en las puertas.

Por vez primera en más de una década, una investidura en Ponteareas tuvo lugar con absoluta normalidad democrática y el propio alcalde saliente Salvador González Solla (PP) entregó el bastón de mando al nuevo regidor significando el traspaso de competencias.

El nuevo alcalde indicó, tras su investidura, que el nuevo gobierno "no mirará el color político de nadie" y destacó que "dedicaremos todas nuestras energías para que estos cuatro años sean una oportunidad única para cambiar a las cosas y mejorar la calidad de vida de los ponteareanos. Estamos seguros que dentro de cuatro años, en el 2019, Ponteareas estará mejor y tendrá futuro".

El regidor afirmó que "los vecinos y vecinas de Ponteareas, apostaron con su voto por este cambio político histórico. Pero a partir de hoy, todos los concejales y concejalas de esta Corporación, tanto desde el gobierno como desde la oposición cumpliremos con el mandato de la ciudadanía y contribuiremos a la consecución del bien común. En ese sentido irán nuestras iniciativas, las actuaciones del nuevo gobierno y en esa línea emplazaré también a toda la Corporación."

Tras la investidura intervinieron además del alcalde electo, los diferentes portavoces, tanto del gobierno como de la oposición.

Así la socialista Chus Garrote, que será teniente de alcalde, se refirió a la facilidad para alcanzar el acuerdo y destacó las mejoras para transformar Ponteareas. También Manuel Troncoso (Riada) manifestó su ilusión en el proyecto que se pone en marcha.

Durante la sesión el PP y ACIP, partidos que estarán en la oposición, se comprometieron a realizar una labor de control y una oposición responsable apoyando aquellos asuntos positivos para Ponteareas.

Además Esquerda Unida valoró el cambio histórico que significa para esta formación entrar en la corporación y permitir la llegada de un gobierno de izquierdas.