La huelga de recogida de basura en el municipio de Ponteareas (Pontevedra) continúa sin visos de solución, mientras los residuos se acumulan en las calles de esta villa, que este fin de semana celebra el Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Según los cálculos de los trabajadores, este jueves se alcanzarán las 60 toneladas de basura en las calles, pese a que el Ayuntamiento ha impuesto, han asegurado, unos "servicios mínimos abusivos", así como personal municipal para tratar de adecentar la vía pública.

El responsable de Negociación Colectiva de CIG-Servizos, Pedro Pérez, ha confirmado en declaraciones a Europa Press que "no hay avances ni noticias, ni por parte de empresa (FCC) ni del Ayuntamiento" para desbloquear la situación, cuando este jueves se ha llegado al cuarto día de huelga.

La plantilla, formada por unos 20 operarios en Ponteareas, reclama que sus salarios base, actualmente en 704 euros mensuales, se incrementen en cuatro años hasta llegar a los 1.000 euros, una subida que la empresa no quiere asumir, ni tampoco el gobierno municipal.

A ese respecto, Pérez ha tildado de "irresponsable" al alcalde en funciones, Salvador González Solla, por "lavarse las manos" y no querer presionar a la concesionaria, aunque ésta presta un servicio público. "Se escuda en que es un alcalde en funciones, pero lo cierto es que este conflicto viene de atrás, y nunca se ha preocupado", ha criticado el responsable sindical.

"Cobros indebidos"

Asimismo, ha denunciado que el gobierno local "tiene responsabilidad" en el conflicto laboral porque la recogida de basuras "es un servicio que ellos externalizaron, y pactaron las condiciones". "Y aún por encima ahora reconoce que FCC hizo cobros indebidos y que se los van a reclamar", ha añadido.

Los trabajadores presentaron a la empresa una propuesta la semana pasada, pero han explicado que todavía no tienen respuesta. Según Pérez, la plantilla está "dispuesta a negociar", pero advierte de que "para eso es necesario sentarse, y que haya voluntad de llegar a un acuerdo".