10 de febrero de 2015
10.02.2015
CONDADO PARADANTA

La Xunta abre la autovía de la Plisan para dar servicio a dos parroquias de Salvaterra

La apertura de un tramo el pasado fin de semana hasta la carretera Ponteareas-As Neves permite conectar con las poblaciones de Soutolobre, Fiolledo, Leirado, Oleiros y Corzáns

10.02.2015 | 02:02
Hasta ahora, la AG-51 era usada para tomar el sol. // D.P.

La Xunta de Galicia abrió el pasado fin de semana la autovía que comunica la A-52 con la pretendida Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves, en su primer tramo.

Lo hizo para dar servicio a varias parroquias de Salvaterra que mejoran su comunicación con esta obra. Son Soutolobre, Fiolledo, Oleiros, Corzáns y parte de Leirado, en total unos tres mil habitantes.

La obra, de 4,5 kilómetros, lleva terminada más de un año. Su costó superó los 22 millones de euros y su realización fue criticada porque concluye en el terreno baldío de lo que será en un futuro el Puerto Seco de Vigo.

La AG-51 era utilizada para paseos de personas a pie, animales y bicicletas, hasta que ahora su primer tramo fue abierto al tráfico.

El tramo restante, continuará cerrado hasta que sea necesario para pasar a la Plataforma Logística, cuya urbanización esté pendiente de la aprobación por parte de Xunta, Puerto de Vigo y Consorcio de la Zona Franca.

Justo en el enlace de Puzo-Lira de la A-52, que el Ministerio de Fomento cambiará para convertirlo en completo, se encuentra la entrada a esta infraestructura a la que se entra por una rotonda desde la carretera que une Ponteareas con As Neves.

Cuando fue diseñado, este vial de alta capacidad a la Plisan tenía objeto. Era necesario un enlace directo a la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves.

Ahora, tras el varapalo judicial al proyecto industrial, que eliminó parte del mismo, y la situación de crisis, la autovía se ha tornado en otra infraestructura sin sentido como otras muchas en España.

Uso vecinal

Los vecinos de las parroquias de Salvaterra beneficiadas mejoran su comunicación, y hasta que la Plisan entre en funcionamiento, disfrutarán en exclusiva de una vía de alta capacidad que algunas localidades con muchos más habitantes de Galicia no poseen

La obra fue adjudicada hace cinco años, cuando se "soñaba" con una fábrica de baterías para dinamizar el nuevo espacio industrial. Feron invertidos 22 millones de euros en una obra encargada a la UTE Dragados, S.A. y Obras, Caminos y Asfaltos, S.A.

La actuación había sido anunciada por la Xunta como parte de los proyectos para "mejorar las comunicaciones viarias" de la Comunidad gallega y "facilitar" las relaciones comerciales y laborales de las empresas y entidades localizadas en esta zona y su acceso a las vías de alta capacidad de conexión con la Meseta y con el Norte de Portugal.

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